8 datos que no sabías del 2 de Octubre

masacre_2_octubre_02102012

Por Dan Sedeño

Porque el 2 de octubre  no se olvida, aquí te compartimos unos cuantos datos que seguramente no sabías de esta terrible mancha en la historia de nuestro país. ¿Sabías que la cifra oficial que el gobierno dio, fue de tan solo veinte muertos? Aunque fuentes no oficiales, afirman que la cifra verdadera es de por lo menos 200 personas entre muertos y desaparecidos.

1- Julian Petiffer y John Rodda, corresponsales británicos de la BBC y quienes presenciaron los hechos, afirman que la cifra real asciende a los 325 muertos.

2- Los verdaderos antecedentes del movimiento del 2 de octubre del 68 fueron hechos como la demanda del pago de aguinaldos por parte de médicos internos del hospital 20 de Noviembre en el 64; las constantes manifestaciones en reclamo de sus derechos por parte de personal de instituciones médicas; el secuestro de la enfermeras de dicho hospital, por parte de grupos de choque.

estudiantes101102012163907

3- Otros hechos que antecedieron a la matanza de Tlatelolco, fueron el movimiento de los estudiantes de la universidad de Sonora por la imposición de Faustino Félix Serna como candidato del PRI a la gubernatura de la entidad; y que el partido de fútbol americano entre las vocacionales 2 y 5 del IPN   y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, terminara en una pelea.

4- Un seceso determinante, fue la manifestación del 26 de julio por parte de estudiantes de IPN, la UNAM y grupos de apoyo a la revolución cubana, ya que dicho día cada uno de los mítines sufrieron golpizas por parte de la policía, lo que llevo a la unidad de varios grupos de manifestantes, cosa que desagradó mucho a Díaz Ordaz.

2-Octubre-68-4

5- En esa manifestación, hasta turistas extranjero que paseaban   por la zona centro de la ciudad fueron detenidos y encarcelados injustamente pues se creyó que eran parte de los manifestantes.

6- El ejército y grupos de granaderos habían tomado la mayoría de las instalaciones de las principales casas de estudios, pero el 1 de octubre, se retiraron de estas instituciones y gracias a esto, se tomó la decisión de ir al día siguiente a Tlatelolco.

2deoctubre021013_g_0

7- El gobierno designó grupos especiales del ejército y dos helicópteros, uno del ejército y uno de la policía, además de que cada soldado y policía contaba con una metralleta como apoyo.

8- Todo el movimiento causo gran temor al gobierno mexicano, pues creían que comenzarían una revolución en contra de él, por lo que tomo la iniciativa de enfrentar armadamente las manifestaciones estudiantiles.

gustavo-diaz-ordaz-570x344

Parece que la historia se repitió hace un año con la matanza de Ayotzinapa, cuando se mandó desaparecer a los 43 estudiantes. ¿A caso es que vamos en retroceso?

Etiquetas:|||
Comentarios