13 datos que no sabías del viernes 13

Ni se te ocurra romper un espejo

Por Dan Sedeño

Como ya te habrás dado cuenta, el día de hoy es viernes 13. Te puedo apostar a que ya comenzaste a sugestionarte pues las supersticiones en torno a este día son muchas. La realidad es que seguro ni sabes cuál es la historia real entorno a este mítico día. Por eso aquí te dejo trece datos que seguramente no conoces respecto al tan temido viernes 13.

  1. En las culturas hispanoparlantes, así como en Grecia, el martes 13 también es considerado como un día de mala suerte. En Italia el viernes 17 es de mala suerte. Y si le buscas, en todos los países habrá un día nefasto. En México, normalmente es el día de las elecciones presidenciales, sea el día que sea.
  2. El origen de esta superstición nace cuando en el año de 1307, la orden de los caballeros templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándolos en la noche del viernes 13 en la ciudad de Paris. Debido a esto fueron presa de una matanza colectiva pues fueron acusados de hacer ritos paganos.
  3. Debes agradecer esta superstición al rey Felipe IV de Francia, quien fue la persona que dio la orden de comenzar con esta “cacería de brujas”
  4. El número 13 ha sido considerado de mala suerte ya que para la cristiandad fue de mal augurio el hecho de que en la última cena fueran 13 los comensales en torno a la mesa.
  5. Según la cábala, son 13 los espíritus malignos.
  6. En la biblia, el capítulo 13 del libro del apocalipsis corresponde al anticristo o la bestia.
  7. En el tarot el número 13 es el de la muerte.
  8. En una leyenda escandinava, se cuenta que en una cena de dioses en el Valhala, el dios Loki (el espíritu del mal) fue el treceavo invitado. Llevaba un gorro por lo que también nació el término “gorrón” (jajajaja, no es cierto, esa fue de nuestra cosecha).
  9. Se dice que en la edad media, las brujas esperaban el día 13 para hacer sus pócimas.
  10. La película Friday the 13th, popularizó la creencia del viernes 13 de mala suerte.
  11. El miedo a los viernes 13 se llama Collafobia o friggaatriscaidecafobia (miedo al número 13). Aunque da más miedo ese nombre tan largo.
  12. La creencia del viernes 13, solo ha sido adoptada en culturas occidentales, en ninguna oriental.
  13. Se dice que si un viernes 13 se te cruza por el frente un gato negro, si pasas por debajo de una escalera o si rompes un espejo; tendrás 7 años de mala suerte.

¿Tú qué opinas, son verdad todas estas supersticiones? Pues mientras averiguamos si son reales o no, más vale prevenir que lamentar, así que si me encuentro una escalera haré lo posible por no pasar por debajo de ella. Al final tú decides si crees en estas cosas o no, yo solo te lo dejo como datos meramente culturales.

[foogallery id=”8340″]

Etiquetas:|||
Comentarios