Con el Rock en las venas

La influencia de Reino Unido en la música es inevitable

Por Dani Sedeño

Este año se celebra el “Año dual de México y Reino Unido”. Esto es algo genial, ya que entre las grandes aportaciones que los británicos han hecho al mundo (y por supuesto a México), está la música,  la cual está por demás decir que es de la mejor.

Y no lo digo solo porque me encante el rock, sino porque las pruebas lo dicen, no solo el rock británico es muy bueno, sino también el pop y cualquier otro género que se presten de interpretar. No sé si será el hecho de que tiene un clima bastante malo y que en ocasiones tiende a ser un poco deprimente, tal vez sea que desde pequeños crecen con una buena educación y una vasta cultura musical.

Ya entrando más en tema, debemos mencionar que al parecer los ingleses cuentan con las mejores posiciones en el ranking mundial de las mejores bandas a lo largo de la historia. Aunque esto no es una regla, debemos reconocer que no por nada tienen la reputación de ser excelentes músicos.

Y es así que gente de la talla de Fredy Mercury, Ozzy Osbourne, Mick Jagger, Paul McCartney, John Lennon, Roger Waters y  bandas como The Beatles, Queen, The Who, The Cure, Rolling Stones, Depeche Mode, Pink Floyd, Led Zeppelin  y bandas ya un poco más actuales como Oasis, Coldplay, Radiohead, Muse,  Franz Ferdinand entre otras; has sido un precedente para la música actual. Definitivamente la industria musical no sería lo que es hoy sin el genio creativo de personas como Robert Smith (guitarrista y vocalista de The Cure), Fredy Mercury y su inagotable creatividad y el dúo fantástico de las composiciones Lennon /McCartney.

Si bien todos estos grandes músicos e intérpretes no son los únicos que han sido grandes, si son personajes que han dejado escritas para la historia una lista de las mejores canciones, pues como sabrá,s canciones como “Stairway to Heaven”, “Bohemian Rapsody”, “Imagine”, “Love Song”; entre muchas otras.  son de lo mejor en la escena musical de ayer, hoy y siempre.

El rock británico nació con una clara influencia del rock and roll y del rhythm and blues, el cual nació en los Estados Unidos, pero fueron los ingleses quienes le dieron a este género un  nuevo empuje y experimentaron con diferentes fusiones musicales, para así crear un género único y el cual no pasa, ni pasará de moda.

En la actualidad, existen muchos sub géneros de rock, lo cuales en gran medida surgieron por la aportaciones de músicos británicos. Rock Psicodélico, Rock Progresivo, Hard Rock, Glitter Rock, Heavy Metal, Punk, Indie Británico, entre otros que ya son parte de la actual cultura musical alrededor del mundo, y han dejado una huella difícil de borrar.

Aquí te dejo una lista de las que considero deben estar en tu playlist   de rock, si es que te prestas de ser un conocedor de la buena música británica y si no las tienes, pues descárgalas ya.

  1. Don´t let me down – The Beatles
  2. Stairway to heaven – Led Zeppelin
  3. Somebody to Love – Queen
  4. Satisfaction – Rolling Stones
  5. The wall – Pink Floyd
  6. Love Song – The Cure
  7. Bohemian Rapsody – Queen
  8. Let it be – The Beatles
  9. Boys don´t cry – The Cure
  10. Wonderwall – Oasis
  11. Creep – Radiohead
  12. Personal Jesus – Depeche Mode
  13. Yellow – Coldplay
  14. Paranoid – Black Sabbath
  15. Take me out – Fanz Ferdinand
Etiquetas:||
Comentarios