Bienvenido Marty o porque nos fascina “Volver al Futuro”

Sin título_2

Por Manuel Pineda

Un día cómo hoy pero de 1985, un doctor loco y un joven desubicado y aventurero decidieron viajar al futuro, ¿la fecha?: 21 de octubre de 2015. Ese día ha llegado, y hoy damos la bienvenida a un amigo entrañable, esperado por 30 años para encontrarnos con él, como quien espera un acontecimiento que puede cambiar la vida, un cataclismo, un suceso cósmico o simplemente un encuentro fugaz con nuestro propio presente.

Lo que ha logrado Volver al Futuro en los últimos años es algo que muy pocas películas ha logrado, menos en un género despreciado en esa época como es la ciencia ficción. Seguramente nadie espera la fecha en que llegue el Día del Juicio Final de Terminator, pero la llegada de Marty es un hecho que millones de fans en todo el mundo esperaban con ansia, como la llegada del hermano que regresa de la guerra.

marty_mcfly_793_544x

La historia detrás de Volver al Futuro es en sí una vuelta al pasado, el escritor Bob Gale, según cuenta la leyenda, se encontraba escombrando algunas cosas viejas en su casa cuando encontró el anuario de su padre, e inmediatamente le surgió una pregunta: ¿qué pasaría si pudiera viajar al pasado para encontrarse con él? ¿Cómo sería? ¿Sería tan aplicado en la escuela como presumía ser? Esas preguntas detonaron su imaginación y surgió la historia, salvo algunas cosas que se cambiaron en el camino, como el hecho de que la máquina del tiempo fuera un auto y no un refrigerador como aparecía originalmente en la historia.

Así que de alguna forma Volver al Futuro es la búsqueda interminable del padre, de encontrarse con él, del viaje del héroe hacia lo desconocido y la vuelta a casa victorioso, después de haber sorteado innumerables peligros.

delorean

La fascinación que nos causa Volver al Futuro depende en gran medida de que es una oda a la juventud, a la aventura, a la esperanza de un mundo mejor, qué importa que muchas cosas que plantea la película no se hayan cumplido, que haya inconsistencias, que haya errores de continuidad, que el actor que iba a ser Marty McFly haya sido cambiado de último momento, nada importa cuando el resultado toca nuestros sentimientos más profundos, cuando cada escena nos llena de alegría y nostalgia.

Para aquellos que vivimos el estreno de la película, Volver al Futuro es un antes y un después del cine, un momento que marcó nuestras vidas, el último aliento de una época inocente que hoy se reencuentra con su futuro. Si es bueno, si es malo, si es mejor o peor, nadie lo sabe, eso qué importa. ¡Bienvenido Marty!

 

Etiquetas:||
Comentarios