Trofeo Vince Lombardi. De una servilleta al Super Bowl

En el mundo del deporte, existen símbolos que marcan la excelencia en diferentes especialidades. En los Juegos Olímpicos nada se compara a la medalla de oro. En el futbol el trofeo de la Champions League es conocido por casi todos. Pero en el horizonte de la NFL, el trofeo Vince Lombardi, uno de los más codiciados y prestigiosos del deporte, es elaborado cada año desde cero y está valuado en más de 50 mil dólares. Su creación toma algo más de cuatro meses y requiere 72 horas-hombre de los más prestigiosos joyeros.

Representa un balón de tamaño oficial en una base de tres lados, la pieza está hecha completamente de la legendaria plata sterling y que se le otorga al campeón de la NFL. El trofeo mide 56 centímetros y pesa cerca de 3.2 kilos.

Recibe el nombre de trofeo Vince Lombardi, debido al legendario entrenador del mismo nombre y es diseñado por la joyería Tiffany & Co.

Una vez terminado el Super Bowl, el trofeo es otorgado al equipo ganador y esa misma noche es enviado a Tiffany & Co. para que pueda ser grabado con el nombre del equipo ganador, la fecha y la puntuación final del partido. Estos detalles se suman a las principales características del trofeo, las palabras ‘Trofeo Vince Lombardi’ y el escudo de la NFL que se encuentran inmortalizadas en la base.

En una comida con el entonces comisionado de la NFL, Pete Rozelle, el vicepresidente de Tiffany & Co, Oscar Riedner, dibujó el boceto del trofeo en una servilleta; ahí nació uno de los más preciados galardones deportivos del mundo. Lleva el nombre de Vince Lombardi desde 1971, pues antes se llamaba “World Championship Game Trophy”

Desde 1996 se entrega en el campo, al propietario del equipo ganador; antes se daba en el vestuario y a cada final de la NFL se llevan dos trofeos idénticos, para tener un recambio si uno se rompe o sufre desperfectos.

 

Etiquetas:|||
Comentarios