¿Cómo cambian los Juegos Olímpicos al mundo?

Antes de los Juegos Olímpicos, existía un flujo continuo e inevitable de negatividad, instalaciones, seguridad, contaminación, el dopaje, la economía, la corrupción, los problemas de salud, falta de transporte… Los Juegos Olímpicos de Río 2016 no son diferentes a este aspecto.

La intención no es relatar la negatividad. Es la directiva para contar las maneras veraces y positivas que los Juegos Olímpicos han ayudado a cambiar el mundo.

Los Juegos Olímpicos comenzaron en el siglo 8 aC, en Grecia, y de inmediato cambió el mundo Panhelénico mediante la creación de una tregua entre las ciudades. De hecho, las preocupaciones del mundo antiguo no eran muy diferentes de las del mundo moderno, salvo, tal vez por la contaminación. Pero una vez que comenzaron los Juegos Olímpicos, la paz llegó, y nuevos héroes fueron creados.

Las Olimpiadas modernas no son un espectáculo deportivo. De hecho, se podría decir que el deporte es el caballo de Troya de los Juegos Olímpicos. Más bien son principalmente un movimiento cultural que une a todos los continentes con el pretexto del deporte. Se celebran logros humanos y de una manera que ningún otro evento deportivo, cultural o político puede hacer. Y durante más de 100 años, ha sido un presagio, y en ocasiones el catalizador del cambio social.

Pero los Juegos Olímpicos han tenido un efecto mucho más visceral en otros países:

Las mujeres africanas ganaron su primera medalla de oro en pista y campo décadas después de sus hombres, pero su igualdad en la pista ayudó a que también hubiera igualdad en los hogares africanos.

Más de 50 años antes de que Martin Luther King Jr. encabezara el cambio social sustancial en las relaciones raciales de Estados Unidos, John Taylor en 1908 se convirtió en el primer hombre afroamericano en ganar una medalla de oro olímpica.

Durante los Juegos Olímpicos, los niños de todo su mundo escuchan por primera vez países de los cuales nunca habían oído anteriormente. Y a consecuencia, aún más espectacular, sus conocimientos geográficos se expanden.

A través de los Juegos Olímpicos, la gente del mundo logró ver lo que es posible cuando no existen barreras socio-económico, políticas, de género y raciales.

Nos gusta definirlo como: “Logro atlético que nos mueve a todos”. La humanidad unida; la humanidad que se desplaza como una sola. Es un cambio positivo.

 

Etiquetas:|
Comentarios