100 años de odiar al América

Un día como hoy de 1916 se creó, de la unión de los clubes Colón y Macarones en la Colonia Santa María la Ribera el famoso Club América @ClubAmerica amado por unos, odiado por otros, el único equipo del fútbol mexicano con el que no puede haber medias tintas, para bien o para mal pero nunca es ignorado por los amantes del fútbol mexicano.

El más ganador o el más robador

América es el club mexicano que más títulos nacionales e internacionales tiene. 12 títulos de Liga y 6 campeonatos de CONCACAF son solo algunos de los interminables títulos de los cremas. Aunque existe la leyenda (aunque jamás se ha podido comprobar nada) de que gran parte de sus éxitos se deben a la corrupción, hay quien asegura que las iniciales en su escudo CA significan “Compra Árbitros”.

Ejemplos hay muchos, uno de los más sonados es aquel de 1985, América y Pumas disputaban la final del fútbol mexicano que tuvo que irse a un tercer partido que se jugó en el Estadio de La Corregidora de Querétaro,  donde el árbitro Joaquín Urrea marcó un penal a favor de América por una mano dentro del área, pero no marcó penal en contra de América por una jugada muy parecida en aquellas jugadas señaladas como  “Las manos gemelas”. América ganó el partido y se coronó campeón de liga aunque el recuerdo de aquellas manos siempre queda.

La camiseta pesa o echan a perder jugadores

Son incontables los jugadores de gran,cartel tanto nacional como internacional, que han llegado al club y se han ido con más pena que gloria. Es el equipo que compra a los jugadores en lugar de sacarlos de su cantera pero por alguna extraña razón al ponerse la camiseta de Las Aguilas pareciera que olvidan sus dotes de futbolista. Alfredo Moreno, Matías Vuoso, Vicente Sánchez, Ramón Ramírez, Christian “Chaco” Giménez, Hugo Sánchez, Andrés Chitiva son solo algunos de los nombres que podríamos mencionar.

Hijo favorito de Televisa

En los programas deportivos de este televisora no hacen más que alabar al América, desde los años 60 cuando los promocionaba Chabelo y Paco Stanley en sus programas hasta ahora donde se minimiza cualquier crisis y se alaba cualquier triunfo como o más que si fuera la Selección Nacional. Otro mito urbano que es común escucha es que aquel campeonato de 2002 se lo regaló Televisa a las águilas en aquella final contra Necaxa equipo, que en ese entonces, también pertenecía a la televisora. Lo que es una realidad es que gracias al América se comenzaron a televisar los partidos de fútbol en México, hecho que sin importar el equipo que apoyes les debes agradecer cada fin de semana.

Todos quieren ganarle a América

No importa si tu equipo va mal en la Liga, si el partido siguiente es contra América es un duelo diferente, los americanistas dirán que muchos salvan su temporada si le ganan a América, o que todos se juegan su final contra América. Lo que es una realidad es que se puede perder cualquier partido menos el que se juega contra los de Coapa.

Cuauhtémoc Blanco

En los últimos años ningún otro jugador representa el americanismo como el “Divo de Tepito”, Cuauhtémoc Blanco. Al igual que las Águilas, el “Temo” despierta pasiones, amor u odio cuando traía la camiseta amarilla. Es el clásico hombre de barrio vuelto millonario con todo y mal gusto que los americanistas idolatran y los rivales detestan con odio.

Ódiame más

Lo que inició como una campaña publicitaria después de la final contra Tecos en 2005, reflejó la esencia de un club lleno de ego, despilfarro pero también de gloria y pasión, una de las frases favoritas del americanismo.

Odiado, amado, polémico y ganador, así es el Club América que hoy cumple 99 años de existencia, lo que es un hecho es que la Liga no sería la misma sin ellos,

Felices 100 años y que vengan muchos más.

 

:)