¿Celos enfermizos?

Por Elizabeth Palacios @ely__palacios
Los celos pueden ser considerados una actitud o sentimiento “normal” cuando no afecta tu vida, ni tu estado de ánimo o decisiones de manera negativa o conflictiva.
Cuando los celos se convierten en celopatía, o sea enfermizos, jamás asumirá que está equivocada, tiene la certeza de que las cosas son como las piensa.
Los celotípicos tienen características muy definidas, son muy posesivos, disponen de su pareja como si fuera un objeto, una cosa a disposición de sus gustos y necesidades, hasta de sus caprichos. Pueden llegar a ser tan enfermos que llegan a seguir a sus parejas, les coartan la libertad, pueden agredirlas, tanto física como psicológicamente.
Las principales características de las personas que padecen este mal es que tienen extrema dependencia afectiva, falta de autoestima, personalidad débil, muy dependientes, no les gusta estar solos, necesitan de la pareja para vivir.
Al pensar que pueden ser abandonados, comienza a llenarse de angustias, de tal modo que se convierte en una tortura que no lo deja vivir en paz. Estas personas tienen a confundir con una demostración amorosa, sin embargo, el verdadero amor no le da cabida a este padecimiento.
Cuando se cae en este padecimiento, es requiere ayuda psicológica profesional y, en algunos casos, hasta ayuda farmacológica para complementar el tratamiento.
Cuando se cae en alguna relación con estas personas, es necesario que se lo hagas ver y te alejes de esa relación enfermiza, tanto por tu bien como por el bien de la otra persona.

:)