FIFA investiga a la Federación Mexicana de Futbol por corrupción y amaño de partidos

La máxima institución del futbol mundial observa de cerca a la Femexfut en búsqueda de transparencia en el deporte

La FMF @FMF está bajo la lupa de la FIFA @FIFAcom para comprobar que realmente está alejada del escándalo que ha azotado al órgano rector del balompié mundial desde el año pasado, por casos de corrupción y amaños, como parte de la búsqueda de transparencia del órgano internacional.
 

Desde la semana pasada, gente del Comité de Auditoría y Cumplimiento, del que desde este año es miembro Enrique Bonilla, titular de Liga MX, examina desde las entrañas a la Federación Mexicana de Futbol en las nuevas oficinas de Toluca.

 

Dentro de los movimientos y reformas que se aprobaron en dicho Congreso, Bonilla fue elegido como nuevo miembro del Comité de Auditoría y Cumplimiento, encargado de vigilar el cumplimiento de los estatutos financieros de la organización y sus afiliados. El directivo mexicano fue uno de los electos para integrar además los comités de Gobernanza y Ética.

Tras la aprobación de reformas en el magno evento, el entonces titular del Comité de Auditoría, Domenico Scala, renunció al cargo argumentando que el equipo que lideraba había perdido independencia, pues señaló que las reformas que impulsaba, que intentaban recuperar la confianza en el organismo tras el peor escándalo de corrupción de su historia, habían sido deterioradas por la resolución tomada en el Congreso, en la que otorga al Consejo de FIFA la competencia para nombrar o destituir de sus funciones a miembros de cuerpos independientes como comités de ética o auditoría.

Esta medida entrega al Consejo dirigido por Infantino, el derecho a remover al juez de ética Hans-Joachim Eckert, al investigador de ética Cornel Borbely y al propio Scala. “Esto hace posible de aquí en adelante que el consejo impida investigaciones contra miembros individuales en cualquier momento, al despedir a miembros del comité responsable o manteniéndolos condescendientes bajo la amenaza de un despido”, consideró Scala.

Como ejemplo, la semana anterior, se informó desde Sudamérica que la FIFA liberará los fondos congelados de la Conmebol, como “reconocimiento a su lucha contra la corrupción y por fomentar la transparencia” en la nueva administración en el Cono Sur. La financiación había sido interrumpida a raíz de los procesos judiciales derivados de los casos de corrupción de 2015. Previo a esta decisión, el ente rector se dedicó a ‘auditar’ a fondo a la Confederación con sede en Asunción, Paraguay.

Hoy es turno de la Femexfut. No se prevé un proceso a corto plazo, sino una revisión exhaustiva de las entrañas administrativas del organismo mexicano, en la cual trabaja el ente internacional hace días en la nueva sede de Toluca.

La advertencia de las autoridades que destaparon el FIFA Gate en su momento fue clara: “Más malas noticias para la FIFA”. Así que el organismo futbolero aprieta el paso para detectar malos manejos entre sus miembros. Esta vez toca a la mexicana estar bajo la lupa y conoceremos a mediano plazo si los resultados son positivos o negativos.

 

 

:)