John Williams dice que nunca ha visto una película de Star Wars

“Las dejé ir. No he visto las películas de Star Wars y eso es absolutamente cierto”, dijo el compositor.

Unas de las cosas que han hecho la saga de Star Wars es su música, eso es innegable. La Marcha Imperial debe tener una de las tonadas más reconocidas y pegajosas del planeta; por eso, cuando el compositor John Williams, declaró al diario británico The Mirror que nunca ha visto una película de la saga en el cine nuestro corazón se rompió en más pedazos que la Estrella de la Muerte ante el ataque de los Rebeldes.

“No he visto las películas de Star Wars y eso es absolutamente cierto. Cuando termino con una película, he vivido con ella, la hemos estado grabando. Sales caminando del estudio y dices ‘¡Ah, está terminada!’. Ahora no tengo el impulso de ir al cine y mirarla. Tal vez algunas personas crean que eso es raro, o tal vez escuchen grabaciones de mi música muy, muy rara vez.”

Williams afirma que no está particularmente orgulloso de todo esto y que, si bien sus temas de Star Wars son venerados en todo el mundo, no los consideran clásicos.

“No sé. Muchos de ellos no son muy memorables. Aunque es probablemente la música más popular que he hecho.”

Esta declaración sí que sorprende, pues su score ganó un Oscar en 1977 y hace más de una década que forma parte de la Biblioteca del Library of Congress’ National Recording Registry (de Estados Unidos) debido a su importancia cultural, histórica o estética.

“He hecho conciertos y sinfonías y otras cosas que son buenos, y otros no tan buenos. Algunos se tocan y muchos se olvidan con razón. Pero creo que todos somos iguales en el sentido que vemos nuestro trabajo como hijos. Tienes tres hijos. Los amas y son hermosos, pero crees que podría haber sido mejor y tal vez como padres no queremos reflejar eso en los niños. Pero el sentido es que hagas lo que hagas siempre puedes hacerlo mejor.”

Durante la entrevista, el compositor de 83 años se compara con sus ídolos Mozart, Beethoven y Bach y reconoce que esta muy lejos de ellos. “No soy tan brillante que pueda sentarme y escribir una melodía o un tema o una escena completa o todo un trabajo como Mozart podría haberlo hecho”

“Escribir música es un trabajo muy, muy duro y sobre todo para orquesta. Así que es una cosa de mucha mano de obra. Tengo que estar en una habitación solo todo el tiempo, porque esa es la vida que es. Es un trabajo duro, es un trabajo solitario, es mano de obra intensiva. Sigo usando un lápiz y papel. No tengo una computadora.”

¿Qué podemos decir? Así son los artistas. Esperemos que estos e quede aquí y que no le pregunten qué piensa de sus composiciones para JawsClose Encounters of the Third KindSuperman y Jurassic Park, para que ya no nos siga destrozando el corazón.

:)