Los nuevos smartphones de Nokia trabajarán con Android

¿La compañía volverá a ser un gigante del mundo de la telefonía celular?

Durante años Nokia fue la marca líder en el mercado de la telefonía celular, pero tardó mucho tiempo en dar el salto al mundo de los smartphones, además de apostar por un sistema operativo que no logró tener amplia penetración (Windows Phone), perdiendo terreno frente a otras compañías que poco a poco la fueron relegando a un segundo plano.

A finales del 2013 se concretó la venta de su división de dispositivos móviles a Microsoft, que incluía sus fábricas y el uso de sus patentes. La operación también incluía una cláusula que impedía a Nokia fabricar y comercializar smartphones de gama alta hasta por lo menos el tercer trimestre del 2016, así como dispositivos telefónicos de gama baja hasta el 2024. La idea original de Nokia era rentar su nombre cuando expirara la primera cláusula, pero hace unos meses dio un giro a esa idea.

A mediados de este año, cuando faltaba un mes para que expirara la prohibición, la compañía ya había confirmado que regresaría al mercado de la telefonía móvil, pero sorprendió a todos al anunciar que realizaría teléfonos de gama alta y baja. Lo anterior es posible gracias a un acuerdo con la compañía china Foxconn, que compró a Microsoft su división de teléfonos básicos.

Hoy la compañía anunció que todos sus nuevos smartphones trabajaran con Android, para fabricarlos trabajará en conjunto con Foxconn a través de una nueva filial de la compañía finlandesa, que operará bajo el nombre HDM. En lo que resta del año y los primeros meses del 2017 se centrará en relanzar sus dispositivos de gama baja, pero confirmaron que ya están trabajando en smartphones más poderosos, e incluso en tablets.

De inicio Nokia ya abrió su página oficial dedicada a sus nuevos teléfonos, como era de esperarse, de momento solo incluye terminales de gama baja. Los primeros teléfonos y tablets con Android estarán listos durante la primera mitad de 2017. ¿La compañía tiene una oportunidad en contra de los gigantes de Android?

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

:)