Un vistazo a la generación Beat

Por: Axel Sarquis

No solo hablamos de un movimiento contracultural.

¿Conoces la generación Beat?

Cuando hablamos de esta generación, hablamos de un grupo de escritores de nacionalidad norteamericana a final de la década de los cuarenta y durante la década de los cincuenta. Este movimiento trajo una ola de ideas y pensamientos filosóficos que tenían un desencanto con el supuesto “sueño americano” de donde proviene el nombre de “beat” a la expresión beat down, haciendo referencia a cuando alguien está cansado, desanimado y abatido. Un movimiento que sin duda va dirigido al sistema estadounidense después de crear una sociedad materialista.

Se define por una gran libertad sexual, rebeldía, el rechazo de los “clásicos” valores de Estados Unidos, el uso de drogas y pensamientos filosóficos que denotaban el desencanto de las personas por no tener un sentido de vida. Este grupo de personas tenían mucho que decir a la sociedad y decidieron usar la literatura, el arte y la poesía como su herramienta de vida para refugiarse y expresarse.

La generación beat utilizaba las drogas para crear ideas y expresiones que venían desde adentro de cada persona, no las utilizaron como rebeldía y pretexto de atención social,  querían descifrar cosas que no puedes expresar y crear en tus cinco sentidos, como una búsqueda de felicidad por medio de caminos a velocidad e imágenes sobrepuestas que parecían un viaje en LSD.

Los pioneros de este movimiento fueron  Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs. Todos ellos fueron muy importantes durante la década de los cincuentas, pero Kerouac fue considerado el “Rey de los Beat´s” por sus grandes obras. Contaba sus experiencias durante sus viajes y escribió la novela más representativa del movimiento beat, conocida como “On the Road”.  Estos son solo algunos de los escritores que llevaron el movimiento a formar parte de la historia. Muchas de las obras de estos grandes escritores has recorrido el mundo  y han formado parte de la literatura más importante de Estados Unidos. Algunas de las obras se han llevado a la pantalla grande, como “El almuerzo desnudo” de Burroughs y “On the Road” de Kerouac. Sin duda crearon obras importantes que nos llevaran a otro lugar y nos incitaran a probar y a preguntarnos cosas que nunca hemos experimentado.

Esta generación no pasó desapercibida y es reconocida históricamente por el mundo, logrando también que muchas de sus obras sean de culto para jóvenes estudiantes por todo Norteamérica.

:)