Algunos grandes temas que eran plagio de otras canciones

Por: Rebeca Rosas

Taylor Swift

Y es que aunque no seamos fanseses de esta güera “Shake It Off” definitivamente nos puso a bailar. A pesar de que la canción es bastante sencilla ¿será posible que sea robada? Pues uno de los cantantes de R&B, Jesse Graham asegura que sí y demandó a la compositora y cantante estadunidense por una suma astronómica de 42 millones de dólares por el contenido de la letra cantada por los coros de la artista. Según él, esta es igual a la de su canción, “Haters Gonna Hate”.

Michael Jackson

Del exitoso disco Thriller lanzado en 1982, la canción “Wanna be starting something” fue acusada de plagio por el cantante camerunés Manu Dibango y su tema “Soul Makossa”. Finalmente, el fallecido cantante debió pagar 200 mil dólares por concepto de derechos de autor.

Vanilla Ice

Vanilla Ice llegó a la cima por primera y única vez con “Ice Ice Baby” en 1990, pero este éxito lo “tomó prestado”, sin permiso, del tema “Under Pressure” de Queen, grabado con David Bowie. El plagio era tan evidente que Vanilla Ice prefirió llegar a un acuerdo amistoso donde pagó de una indemnización.

Chino y Nacho

El tema “Mi niña bonita” es uno de los exitos más conocidos del dúo conformado por Chino y Nacho e incluso les dio presencia internacional en América, pero en su tiempo también les trajo un conflicto legal. El cantante y productor dominicano Stanley Agramonte, mejor conocido en el ambiente de la música como “Afortunado”, demandandó al dúo venezolano por plagio, pidiendo 10 millones de pesos, tanto en términos musicales como en la composición del tema.

Justin Bieber

White Hinterland, cuyo nombre real es Casey Dienel, presentó una demanda el 25 de mayo de este año asegurando que la canción “Sorry” interpretada por el canadiense copia los riffs vocales que caracteriza la canción “Ring the Bell”. ¿Tú qué dices?

Robin Thicke y Pharrell Williams

El año pasado, los herederos de Marvin Gaye demandaron a Robin Thicke y a Pharrell Williams, alegando que el sencillo “Blurred Lines” era muy similar a la canción de Gaye “Got To Give It Up”, por lo que los músicos se verían obligados a pagar las regalías. El veredicto que se dio decidió que Thicke y Williams tenían que cubrir una suma de 7.3 millones de dólares.

Radiohead

“Creep” es uno de los temas más famosos de esta banda, pero lo que no sabíamos es que se vio involucrado en un juicio por plagio. La canción fue cuestionada por la banda “The Hollies”, quienes consideraron este tema muy similar a su creación llamada “The Air That I Breathe”. Tras el juicio, la banda debió incluir a los demandantes en los créditos del tema.

:)