Si no conoces estos discos, fracasaste como individuo

Dark side of the moon

El octavo disco de Pink Floyd marcó un antes y un después en la historia del grupo británico, en el rock y en la música moderna en general.

El disco, lanzado el 1 de marzo de 1973, se convirtió en un éxito instantáneo y se posiciono en el primer lugar de la lista de ventas de Billboard en abril del 73, un mes después de su publicación.

El colectivo británico Hipgnosis, con Storm Thorgerson al frente, realizó hasta siete diseños de la portada, pero los miembros de Pink Floyd coincidieron en que el diseño del prisma era el mejor. Esta portada representa tres elementos: la iluminación en los conciertos de la banda, la conexión entre la banda y su público, y el deseo de crear una portada más sencilla y pulcra.

El arte final corrió a cargo del diseñador e ilustrador británico George Hardie.

Es el tercer disco más vendido de la historia a nivel mundial, sólo superado por Thriller y Back in Black.

Abbey Road

Quien no conoce la foto en la que los intérpretes de “Help!” van cruzando la calle.

Una de las portadas más icónicas en la historia de la música es la del disco Abbey Road de los Beatles. Grabado en el año 1969, este fue el último disco de estudio de la banda, aunque oficialmente el último en aparecer fue Let it be.

Los Beatles se encontraban en la etapa final de la grabación y necesitaban una portada para el disco. El 8 de agosto del 69, pensando en hacer algo sencillo para la portada del material, decidieron basarse en un boceto hecho por Paul McCartney, donde se les vería cruzando la calle y alejándose, simbólicamente, del estudio en donde prácticamente forjaron toda su carrera.

Abbey Road fue la calle en donde se hicieron seis tomas en los diez minutos que la policía de Londres les dio para cerrar la calle y evitar a los coches. La única foto en la que los miembros aparecen con el paso coordinado fue la escogida para el álbum.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda de rock inglesa The Beatles. Lanzado el 1 de junio de 1967, fue un éxito comercial y crítico inmediato, pasando 27 semanas en la parte superior de la lista de álbumes en el Reino Unido y 15 semanas en el número uno en los Estados Unidos.

La portada superó el costo de £5,000, números elevados que escandalizaron a los ejecutivos de EMI, sin embargo, solo a The Beatles se les podía tolerar un experimento de esas proporciones. Así como los cinco meses de grabación y las 700 horas de estudio que duró el proceso de creación.

El arte gráfico del disco es una colección de personajes famosos e influencias para los Beatles. Entre los rostros celebres encontramos a Marilyn Monroe, Bob Dylan, Cassius Clay, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple.

Son muchos los rumores que corren entorno a la portada de este disco, como la muerte de Paul McCartney, por ejemplo, pero lo único cierto es que este material fue, es y será parte de la vida de muchas personas.

Led Zeppelin

El primer disco de Led Zeppelin es un clásico del rock, uno de esos discos capaces de marcar una época. Su portada es reconocida por todos los aficionados del rock, pero ¿Sabías que la portada es una foto real?

Pues sí, la portada del primer disco de Led Zeppelin es una fotografía del accidente del dirigible Hindenburg, que explotó cuando se disponía a aterrizar en Nueva Jersey en el año 1937.

Años más tarde, en 1969, el grupo británico se disponía a lanzar su primer sencillo, y pensando en una buena portada, alguien les dijo que la banda le recordaba a un dirigible, lento pero imparable. De ahí Jimmy Page decidió ilustrar su primera producción.

London Calling

London Calling es el tercer álbum de estudio de la banda británica de punk rock The Clash, lanzado el 14 de diciembre de 1979. El disco fue posicionado en el número 8 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

La portada del álbum muestra una fotografía de Simonon golpeando su bajo en una presentación en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, durante la gira estadunidense “Clash Take the Fifth”.

Pennie Smith, quien fue la fotógrafa de la imagen, en un principio no quería incluir la fotografía como portada, ya que no era una imagen técnicamente buena, pero Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry pensaron que sería una gran apuesta.

En 2002, la fotografía de Smith fue nombrada como la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista GQ, argumentando que captura el último momento del rock and roll, la pérdida total de control.

La tipografía del álbum fue diseñada por Ray Lowry y fue un homenaje al diseño del álbum debut de Elvis Presley.

Nevermind

Una de las portadas más legendarias, célebres y polémicas de la música. Como en todo, muchas personas se encargaron de crear mil y un historias sobre esta imagen, sin embargo, la foto en la que se le ve a un niño bajo el agua frente a un anzuelo con un dólar, fue una idea que tuvo Kurt Cobain y Dave Grohl mientras veían un programa en la TV acerca de partos en el agua, así de sencillo. También hemos escuchado la teoría de que es una crítica a la extremadamente capitalista y consumista sociedad.

Nevermind es el segundo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Nirvana, lanzado el 24 de septiembre de 1991.

Etiquetas:|||||||||
Comentarios