Comparamos “It” de 1990 con “It” de 2017

It 2017 VS It 1990…

Mucho se comenta sobre cuál de las dos adaptaciones es mejor y la respuesta es muy difícil. Son épocas diferentes, medios diferentes y presupuestos muy diferentes, un cuarto de siglo de distancia no es poca cosa.  No solo las nuevas tecnologías hacen su parte, también el público y los gustos de cada persona.

La historia de It ha logrado que la gente tenga una visión aterradora de los payasos, quizá logrando que en la mayoría de los casos, asociemos a estos bufones con un ente maligno que podría matarnos (aunque su tarea solo sea entretener las fiestas infantiles).

Si empezamos a comparar las adaptaciones, cabe resaltar que la nueva versión de It está más apegada a la novela. Esto no quiere decir que sea mejor, quiere decir que la nueva película de It cuenta momentos específicos de la novela de 1990 y tiene su razón de ser. Recordemos que la serie de televisión está en formato de T.V y que, para la pantalla chica no puedes utilizar las mismas escenas que en cine (Hablando de violencia, contenido sexual implícito y esas cosas). La nueva película de It tiene momentos muy sangrientos y explícitos que no podían aparecer en la televisión, además de que se apega más a lo que Stephen King escribió.

Si somos más específicos, podemos recordar que en la primera adaptación de It, se menciona que Pennywise le arranca un brazo a Georgie, en cambio en la nueva cinta se muestra el momento exacto de como It le arranca el brazo a este pequeño niño. Sin duda este momento de la película es espectacular y muy crudo, ocasionando que los espectadores tengan una primera buena impresión de lo que están a punto de ver.

Las comparaciones no acaban si relacionamos la novela con las adaptaciones. En el libro de It, Beverly es una chica pelirroja. Esto fue algo que no se consideró en la serie de 1990, pero si en la nueva cinta de Muschietti.

Otra cosa que podemos comparar de ambas adaptaciones es el tiempo y el contexto. En la primera adaptación de It, toda la primera parte de los niños tiene lugar en 1960, mientras que en la segunda adaptación se desenvuelve en 1989. Esto es algo que se nota mucho en ambas adaptaciones, cambiando no solo el tiempo, sino también, las fobias de nuestros protagonistas. Si somos claros, los miedos cambian con el tiempo. Los protagonistas de la serie tenían fobias más correspondientes a la época, como Richie al ver un hombre lobo. En la nueva adaptación se cambiaron las fobias a problemas relacionados con traumas familiares, dejando de lado los antiguos miedos que ahora darían risa.

Si algo podemos explotar de la nueva cinta de It, son las historias de nuestros protagonistas, logrando entender algunos de los traumas que invaden a los niños del club de los perderos y a sus perseguidores. Por ejemplo: Mike es un niño que vivía con sus padres, una pareja que era discriminada por su color de piel, mientras que en la película, Mike vive con su abuelo en las afueras de Derry después de que sus padres murieron; Henry Bowers en un chico buleador que persigue a nuestros protagonistas. En la nueva adaptación de It, conocemos la historia y la vida de Bowers, logrando entender el origen de su comportamiento, peor aun cuando decide asesinar a su padre. Otro personaje que conocemos de mejor manera es a Beverly. En el libro, Beverly es maltratada por su padre, quien no solo la golpea, también la mira con deseo sexual. Si recordamos la segunda parte de It de 1990, Bev mencionaba que su padre la deseaba, pero nunca nos muestran esta atracción enferma que tenía el padre con su hija, algo que si podemos apreciar en la nueva adaptación de It.

Pennywise, es por supuesto el plato fuerte de la cinta. El personaje ahora interpretado por Bill Skarsgard, un actor que saltó a la fama por Simple Simon y Hemlock Grove tuvo la muy difícil tarea de hacer lo que en su momento hizo Tim Curry (Leyenda Y The Rocky Horror Picture Show) convirtiendo al It de los 90 en una obra de culto. La actuación de Bill es muy buena, y su voz podría inquietar a alguno que otro fanático. El problema principal de It, está en los efectos especiales. Estos efectos no nos dejan apreciar en su totalidad la actuación de Skarsgard, tal vez demasiada computadora en ciertos momentos, opacando el lado artístico que podría explotar en dicho personaje.

Otra cosa que podemos observar de Pennywise, es su vestuario. En la serie de T.V, It tiene un atuendo de payaso muy alegre y colorido, como de clásica fiesta infantil de tu sobrino, mientras que en la nueva adaptación, Pennywise tiene un vestuario con apariencia arcaica y desgastada, haciendo referencia a otra época. Si bien sabemos, It regresa cada 27 años al pueblo de Derry, lo que quiere decir que la apariencia de Pennywise tiene más sentido en la nueva adaptación, haciendo referencia a alguna era de la Edad Media o el Renacimiento.

Si nos enfocamos en la manera en la que se grabó cada adaptación, tendríamos una gama de diferencias en encuadres, colores, tonalidades y efectos visuales. La nueva adaptación de It es muy rica en el ámbito visual, pero estamos hablando claramente de una producción que seguramente triplico a la serie de T.V. Los emplazamientos de la cinta de It son muy buenos y están realizados con mucha perfección, logrando que el film sea un manjar visual para el ojo humano. En este ámbito, poco podemos comparar de ambas adaptaciones porque hablamos de más de 25 años de diferencia, aunque el mensaje pretendía ser el mismo, hoy la tecnología simplifica la dificultad de ciertos encuadres.

Ambas adaptaciones de la novela de 1986 son brillantes, si no eres fanático de Pennywise y viste la nueva adaptación por primera vez, dale una oportunidad a la serie de T.V y al magnifico Tim Curry, que llevó a Pennywise a ser uno personajes más aterradores del cine. Las adaptaciones de la novela son geniales y no podemos decidir a ciencia cierta cuál de las dos es mejor, es algo imposible. Tendremos que esperar el capítulo dos de It, el cual es más que seguro que llegará a la pantalla grande. Esperamos que no tengamos que esperar 27 años completos.

Etiquetas:|||||||||||||
Comentarios