¡Fuerza México! No estamos solos

¿Qué México, qué?, ¿Qué los chilangos, qué?, ¡Qué somos unos fregones!

A pocas horas de que las Instituciones lanzaran convocatorias pidiendo voluntarios, víveres y artículos médicos, los mexicanos respondieron con una participación totalmente impresionante, pues a primeras horas de este miércoles varios centros de acopio ya estaban totalmente abastecidos de todo lo que se solicitaba. Los voluntarios estaban a pie del cañón, sumando sus manos para poder retirar escombros y poder salvar a cada uno de nuestros hermanos.

Un claro ejemplo es a máxima casa de Estudios, UNAM,  que a las 18 horas del día martes convocó a que la gente acudiera a sus instalaciones como voluntarios. Para las 23 horas, miles de mexicanos estaban esperando instrucciones para ir a diferentes puntos en donde la ayuda fuera solicitada.

Sin embargo, esto no es todo lo que México ha movido al rededor del mundo, pues otros países, incluso grandes compañías se han solidarizado con el sismo de 7.1 registrado en la CDMX.

Google

Sundar Pichai, CEO de Google, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que el buscador apoyará en las labores de recuperación de nuestro país por medio de una donación de un millón de dólares tras el sismo que azotó a la CDMX y tres ciudades más.

Baja California

La noche de ayer, 72 elementos del cuerpo de Bomberos de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito; así como Cruz Roja Ensenada y el Grupo de Rescate Brigadas del Sol, partió con rumbo a la Ciudad de México en un vuelo comercial para colaborar con las operaciones de retiro de escombro y rescate de personas atrapadas tras el sismo.

Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) enviará un equipo especial de búsqueda y rescate urbano USAR (Urban Search and Rescue, por sus siglas en ingles) para apoyar a las áreas afectadas en la CDMX. Se estima que aproximadamente 13 vehículos y 81 elementos de distintas corporaciones, llegarán el día miércoles 20 de septiembre para apoyar en las labores de rescate.

Telmex

Por fin se cortó una flor de su jardín. Estamos en pleno siglo XXI y gracias a la tecnología y a los teléfonos móviles, muchas personas han podido ser rescatadas o se ha podido saber su paradero, por ello, Teléfonos de México abrió todas sus redes para que no se perjudicaran los rescates.

El Salvador

25 rescatistas están listos para  brindar con los rescates en México. En representación de cada salvadoreños que se identifica con la solidaridad, el día de hoy aproximadamente a las 11 de la mañana partió un grupo rumbo a la Base aérea Santa Lucía, ubicada a 48 km del aeropuerto Benito Juárez.

Panamá

Más o menos a la misma hora en la que partieron los representantes de El Salvador, la cancillería de Panamá envió 35 rescatistas y 4 caninos a México.

Chile

El país chileno envió 18 rescatistas Topos  y dos perros.

“Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero”, declaró el coordinador de Topos Chile, Francisco Lermanda, en declaraciones al periódico El Mercurio.

No bajar las manos

Como les comentábamos, la solidaridad de los mexicanos fue enorme, en muchos lugares ya hay demasiada gente, por lo mismo les pedimos que si quieren ayudar lo hagan con en los centros de acopio con lo que la Cruz Roja pide, o con las brigadas que limpian las calles y las organizan para que no se haga de esto un caos.

Se ha hablado de que hay muchos vivires, pero faltan muchas otras cosas más.

-Es útil llevar herramientas (pinzas para cortar metal, palas, picos, cascos y demás)

-Medicamentos, gasas, catéteres intravenosos periféricos, electrolitos, cubrebocas y otro material médico.

-En la escuela colapsadas Enrique Rebsamen se están solicitando dulces para los niños

-Es importante abstenerse de fumar en las zonas afectadas por posibles fugas de gas. Evitar uso de teléfonos y guardar silencio en el caso de estar cerca de escombros.

-Puedes ir a donar sangre a los hospitales

-Puedes ayudar preparando sandwiches para los rescatistas.

-Puedes ayudar donando o prestando tiendas de campaña o bolsas de dormir en los albergues que se están instalando en las delegaciones o cerca de los edificios afectados.

-Salgan solo si es indispensable. Dejen camino libre para rescatistas.

 

Etiquetas:||||
Comentarios