¡Inventos que no sabías que eran mexicanos!

Y como no todo en la vida es tacos y tortas (bueno sí) a continuación te traemos los inventos más importantes que se han creado en México y se han hecho famosos en todo el mundo:

La televisión a color

Con el nombre oficial de “sistema tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes”, Guillermo González Camarena se convirtió en el inventor mexicano más famoso de nuestra historia.

Mousepad

Este invento fue creado por Armando Fernández en 1979, justo una década después de la comercialización del ratón de computadora, cuando se  presentó el diseño del que sería nombrado mousepad. El diseño consistía en una almohadilla que facilitaba el desplazamiento y la precisión del mouse, un aparato que constantemente se llenaba de polvo y ocasionaba molestias en los usuarios.

 Tinta indeleble

Filiberto Vázquez Dávila  inventó la tinta que se usó por primera vez en las elecciones federales de 1994. Este invento ha funcionado para que los funcionarios de casilla impregnen un dedo con este líquido. 

 

 Máquina de tortillas

A inicios del siglo XX, Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero diseñaron la hoy conocida máquina para hacer tortillas, la cual es capaz de hacer miles piezas en un día.

Pintura antigrafitti

Fue creada en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM. La sustancia permite que cualquier pintura en aerosol resbale de una superficie sin dificultad.

Píldora anticonceptiva

En 1951, Luis Ernesto Miramontes y George Rosenkranz, junto con el americano Carl Djerassi, analizaban las propiedades químicas de un tubérculo llamado dioscorea mexicana y obtuvieron una sustancia de nombre noretindrona, capaz de detener el proceso de ovulación. La noretindrona se convirtió en la base de diversos tratamientos. Su contribución ha sido clasificada como uno de los inventos más importantes del siglo XX.

Jetpack

Este dispositivo fue creado por Juan Manuel Lozano, quien además fue el primer sujeto de pruebas. Desde su invención, esta máquina a sido protagonista de diversas escenas de películas, series, cómics y videojuegos.

Book on demand

Este invento creado por Victor Celorio fue presentado en Estados Unidos, China y México y consistía en armar los formatos de los libros para poder imprimirlos y empastarlos en poco tiempo.

Impresora 3D colibrí

Esta impresora fue inventada por Francisco Martín, Ricardo Madrigal y Juan Pablo Gonzalezes una impresora compacta y barata que imprime capas de filmento fundido, el principal uso de esta impresora es para uso escolar y cuesta 6000 pesos.

Flotador de baño

La esfera de plástico que se encuentra dentro del excusado fue inventada por José Antonio de Alzate en 1790. El invento funcionó para que no se desbordara el agua de la caja del WC.

El juego de maratón

Este juego de mesa muy famoso es el jeopardy de los mexicanos, comercializado por la familia Schaaz, hizo su primera aparición en 1985.

El rifle automático

Fue durante la revolución que Manuel Mondragón inventó el primer rifle automático, el fusil era accionado por los gases del disparo, mediante un cilindro y su respectivo pistón, algo bastante habitual hoy en día pero muy inusual para su época.

Tridilosa

El mexicano Heberto Castillo inventó la tridilosa que es una estructura que permite construcciones más baratas, rapidas y mejores, La Torre Chaputepec y el WTC de la Ciudad de México están construidas de este material.

Concreto translucido

El concreto translucido permite ahorrar mucho dinero en luz, además de que en lugares donde ni siquiera hay corriente eléctrica, permite que pase hasta el 70% de la luz del día. Fue creado en 2005 por Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres.

Helicóptero Villasana

En los años veinte, el ingeniero Juan Guillermo Villasana, uno de los próceres de la aviación nacional, diseñó y construyó el prototipo del que fuera el primer helicóptero mexicano, el “Villasana No.1”.

Hierro Esponja

La empresa Hylsa desarrolló en 1957 el primer proceso eficiente para la reducción directa del hierro, a través del cual se obtiene el ‘fierro esponja’, un material poroso libre de impurezas, de fácil transporte y manejo.

Rompeolas

El ingeniero mexicano Mauricio Porras inventó un sistema rápido y económico de rompeolas, muelles y escolleras, que consiste en llenar —dentro del mar— unas bolsas, de 2 por 6 metros, con arena y cemento, y formar con ellas pilas.

A puesto a que no sabías que estos inventos habían sido inventados por mexicanos, ¡Viva México!

 

 

Etiquetas:||||
Comentarios