It. ¿Lo que todos estábamos esperando?

“Down here, they all float”

La película de “It” es muy buena pero no llena todas las expectativas que generó la serie de televisión de los 90. It es una de las historias más escalofriantes que se han llevado a la pantalla. La serie de televisión de 1990 está basada en una de las novelas más exitosas del maestro del terror Stephen King, publicada en 1986. El payaso Pennywise logró quitar el sueño a miles de personas y en su mayoría, niños. Durante 31 años transcurridos entre la publicación de la novela  y el estreno de este film, la gente ha hecho muchas interpretaciones de lo que significa “eso”.

Al momento de ver la película It, sabemos que estamos a punto de enfrentar a uno de nuestros peores enemigos, un ente que la mayoría de la gente aborrece por tener la apariencia escalofriante de un payaso y, por si fuera poco, se alimenta de tus miedos.

La película cuenta la misma trama sobre un grupo de siete niños perdedores y buleados que viven en el abandonado pueblo de Derry en Maine. Este grupo de niños no tiene una vida sencilla y tiene sus propios problemas en casa y en su vida cotidiana. En Derry, cada 27 años gente muere y desaparece, mientras las personas del pueblo convenientemente ignoran los sucesos. El club de los perdedores como se autodenominaron estos niños descubre la verdad. Las personas desaparecen por culpa de un ente maligno que toma la apariencia de un payaso y se alimenta de los niños. Juntos tendrán que tomar fuerzas y formaran un grupo para acabar con este monstruo que vive en las alcantarillas de la ciudad.

It es una cinta sólida y cumplidora de todos sus propósitos, sobre todo el de ofrecer algunos buenos sustos. Claro que los fanáticos somos eternamente inconformes y siempre esperamos más. Si somos sinceros, el grupo de siete niños embona perfectamente bien, aunque no superan a los niños de la serie de TV. Los personajes no tienen tanto peso en la película y algunos de ellos pierden importancia, como Mike. Richie es sin duda un personaje espectacular, que aunque no figure como protagonista, dice líneas muy divertidas que logran romper los momentos de tensión sin que se fracture la tensión de la película.

Pennywise, es por supuesto el plato fuerte de la cinta. El personaje ahora interpretado por Bill Skarsgard, un actor que saltó a la fama por Simple Simon y Hemlock Grove tuvo la muy difícil tarea de hacer lo que en su momento hizo Tim Curry (Leyenda Y The Rocky Horror Picture Show) convirtiendo al It de los 90 en una obra de culto. La actuación de Bill es muy buena, y su voz podría inquietar a alguno que otro fanático. El problema principal de It, está en los efectos especiales. Estos efectos no nos dejan apreciar en su totalidad la actuación de Skarsgard, tal vez demasiada computadora en ciertos momentos, opacando el lado artístico que podría explotar en dicho personaje.

El film It es mejor que su predecesora en algunos aspectos y quizá más apegada a la novela de Stephen King, claro, con más sangre que en la serie de televisión de 1990. La cinta tiene escenas sangrientas que que quedarán en la memoria tal vez por mucho tiempo. Por otro lado, la música y algunos efectos especiales son geniales. La experiencia de It en cine es gratificante. El mismo Stephen King dijo que se sentía contento de que esta novela que para él es muy importante llegara finalmente a la pantalla grande.

La imagen del film esta cuidada de manera espectacular, combinando colores y escenas con emplazamientos perfectos que logran denotar momentos muy bellos, tomas que captan la atención de los espectadores por su estética. El arte de la película nos deja clara la época en la que estamos y no perdemos ni un instante el contexto del film. Si ponemos atención a la ambientación de las escenas, podemos pasar un mejor rato en la sala de cine. Se los aseguro.

Mucho se comenta sobre cuál de las dos adaptaciones es mejor y la respuesta es muy difícil. Son épocas diferentes, medios diferentes y presupuestos muy diferentes, un cuarto de siglo de distancia no es poca cosa.  No solo las nuevas tecnologías hacen su parte, también el público y los gustos de cada persona. Podemos decir que sin duda la segunda parte de It de 1990 deja mucho que desear y que el final de la serie es malo, pero eso es algo que probablemente genere polémica.

Sin duda It es una película que no te puedes perder y tendrás que jugártela con una moneda para decidir si es en verdad lo que estabas esperando. It es un film que disfrutarás mucho si eres fanático de la novela de Stephen King, de Pennywise y del cine de terror.  Mucho tiempo hemos esperado para ver esta película y estás a días de que esto sea posible. Para los fans una sorpresa así que no pierdan detalle del final porque tal vez esta historia aún no acabe.  ¿IT: Chapter Two?

Etiquetas:||||||||||||
Comentarios