La evolución de los taxis en la CDMX

A lo largo de casi 100 años hemos visto circular diferentes modelos de taxis en la Ciudad de México convirtiéndose en íconos rodantes de la cultura urbana y de la misma ciudad, de alguna u otra forma nos han servido para transportarnos y con un singular apodo es como los conocemos.

FOTINGO

Durante 1920 surgieron los llamados fotingos, debido a la huelga de tranvías algunos choferes improvisaron como transporte público sus autos viejos que eran unidades mitad taxi y mitad colectivos.

COCODRILO

Ya para los años cincuenta, surgieron los cocodrilos y su nombre se debía a su característico diseño en el que a sus costados tenían mandíbulas imaginarias. Llegó a circular alrededor de 20 años.

COTORRO

El cocodrilo fue cambiando de diseño hasta convertirse en cotorro a finales de la década de los 60, esto se debió a que estaban pintados de color amarillo y verde; se hicieron muy populares durante los Juegos Olímpicos de 1968.

CANARIOS

Para los años 80 llegó el auge de los canarios, eran unos vochos de color amarillo con techo blanco; han llegado a ser los más famosos que circularon por la ciudad hasta los 90 que fueron cambiando el color amarillo por uno verde pero siendo distintivos todavía los vochitos.

IRON MAN

En 2008, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, decidió que los taxis debieran de tener 4 puertas por eso los vochos dejaron de circular. La cromática cambio a un rojo con dorado añadiendo también estampas con ángeles de la independencia.

KITTY

En la administración de Miguel Ángel Mancera se decidió cambiar otra vez el color de los taxis y llegó a pasar por un rosa mexicano con blanco, el rosa fue seleccionado como color preponderante visualmente porque en combinación con el blanco llegan a crear un diseño limpio e identificable, también en alusión a los colores de la CDMX.

En los últimos años la tecnología se ha apoderado hasta del transporte público y en los taxis no es la opción, aparecieron servicios como Uber que es un servicio privado de transporte con choferes, lo solicitas por medio de una aplicación desde tu celular, es como pedir un taxi de sitio pero con carros de último modelo.

Etiquetas:|||||||
Comentarios