Todo sobre el sismo de ayer en México

A 32 años del sismo que marcó a miles de personas en la Ciudad de México, la tarde del pasado 19 de septiembre de 2017, la capital registró un nuevo terremoto de 7.1 grados, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento se registró a las 13:14:38 horas, solo dos horas después de que en todo el país se realizaran simulacros de evacuación en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil .

La sacudida ha provocado 44 edificaciones colapsadas en distintas zonas de la Ciudad de México, cortes en el suministro eléctrico, fugas de gas y miles de sentimientos encontrados con lo que estamos viviendo.

Alrededor de las 14 horas Ciudad de México se convirtió en un caos circulatorio por el fallo en un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. La Comisión Federal de Electricidad estima que 3,8 millones de clientes se quedaron sin suministro debido a los temblores. Sin embargo, pasadas las 18 horas poco a poco la electricidad iba regresando en diferentes puntos de la capital, solo el 30% de la población ,dentro de la CDMX, continuó sin energía eléctrica.

Las actividades escolares, en todos los niveles,  fueron suspendidas hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

  

Miguel Ángel Macera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, decidió aparecer pasadas las 17 horas, anunciando que la población no debía entrar en pánico y dando detalles inconcretos de lo que había sucedido. Cercanos a las 19 horas declaró situación de Emergencia en la Ciudad.

La prioridad es el rescate de los que aun están atrapados y la asistencia medica para los mismos, pero hay que recordar que todas las instituciones médicas están abiertas para el público en general, sin importar si eres derechohabiente o no.

Estamos en una situación extraordinaria, necesitamos solidarizarnos y apoyar a los que más nos necesitan. La Cruz Roja Mexicana  lanzó un comunicado con los artefactos que se requieren para continuar con la ayuda.

El gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado con la ubicación de todos los albergues disponibles para las personas que resultaron afectadas por el sismo. Si tú lo necesitas o conoces a alguien que lo necesite, no dudes en apoyar, es momento de estar todos unidos.

Listado completo de albergues

Esta clases de fenómenos naturales son totalmente impredecibles, lo que nos toca hacer, como ciudadanos y para cuidar a los nuestros, es tener mantener la calma y  seguir las recomendaciones que nos brindan los expertos.

Ademas, es importante tener a la mano una maleta de emergencia para que no nos agarren desprevenidos. Te dejamos algunos consejos para que comiences a elaborar la tuya.

También apoyamos con las líneas de emergencia en la Ciudad de México en las que puedes solicitar auxilio o pedir informes:

Número de emergencia: 911

Locatel: 56 58 11 11 

Cruz Roja: 55 57 57 57

Comisión Federal de Electricidad: 071

Bomberos: 57 68 25 32

Policía: 060

Unidad Tormenta: 56 54 32 10

Reporte de fugas de agua: 56 54 32 10

También puedes obtener información en la cuenta de Twitter

En cuanto al transporte publico, trabajará desde la madrugada hasta que las circunstancias así lo permitan.

 

Etiquetas:|||
Comentarios