Checa la increíble evolución de los videojuegos en 17 consolas

Game and Watch (1980)

Sí, otros juegos electrónicos estaban disponibles, pero fue Game and Watch de Nintendo el que todos quisieron jugar camino a la escuela. Lo que encantaba de esta reliquia era que la selección de juegos incluía adaptaciones de éxitos como Mario Bros y Donkey Kong.

Su duración era muy prolongada y era perfecto para guardar en la bolsa del pantalón,  aunque como era de esperarse, algunos de los juegos son simplistas en extremo.

Nintendo Game Boy (1989)

Pese a lo complicado que era, los cartuchos intercambiables de Game Boy eran revolucionarios y sus componentes simples lo hacían lo suficientemente barato para que nuestros padres nos lo compraran en Navidad, bueno esa era la idea. Lo malo era que la pantalla no iluminada estaba borrosa y era difícil de ver, a menos que invirtieras en algunos dispositivos del mercado secundario que dejaban a tu Game Boy como una escultura cubista.

Atari Lynx (1989)

El Atari Lynx hizo que el Game Boy se viera como un ábaco, pues aquí teníamos un portátil más grande y maduro, con una pantalla a todo color y un procesador que podía producir juegos que se acercaban a los de una consola de 16 bits. Lynx también fue la primera, y posiblemente última, versión con un diseño para jugadores zurdos. Desafortunadamente, la duración de la batería era mínima y tenía un precio de 180 dólares, 100 más que el Game Boy.

NEC TurboExpress (1990)

La TurboExpress, básicamente la versión portátil de la Turbografx-16, fue una consola que no alcanzó el éxito buscado en varias partes del mundo, pues aunque sus juegos fueron en general muy buenos, el precio era de 249.99 dólares, lo que la hizo solo para jugadores elegantes y hardcore.

Sega Game Gear (1990)

La Game Gear era una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy. Tenía excelentes juegos y compatibilidad con el Master System gracias a un dispositivo adicional, lo malo del aparatito es que necesitabas un contrato con alguna firma de baterías, de lo contrario gastarías millones para que el equipo siguiera funcionando.

Tiger Game.com (1997)

La game.com es una rareza en más de un sentido. Fue la primer consola portátil con doble slot de cartuchos, la primera con pantalla táctil, con conectividad a internet y con funciones de PDA, por eso está en nuestra lista.

Bandai WonderSwan (1997)

El veterano diseñador Gunpey Yokoi dejó Nintendo y se unió a Bandai, donde fabricó el WonderSwan, una extraña pero entrañable alternativa al Game Boy. La calidad de construcción no estaba a la altura de Nintendo, pero fue un gran competido.

Neo Geo Pocket (1998)

Aunque la reemplazaron muy rápido por el Neo Geo Pocket Color, fue un sistema con excelentes características. La consola era de 16-bit, podía mostrar hasta 146 colores y funcionaba hasta 40 horas con dos baterías AA. Por desgracia lo descontinuaron en el 2001.

Gizmondo (2000)

Aunque tuviera algunas características únicas en su época, como una cámara de 1.3 MP, SMS, MMS, GPS y GPRS, la historia detrás de este extraordinario fallo tecnológico no lo dejó vivir.

Game Boy Advance (2001)

Nintendo les dijo: Quítense que ahí les voy. Con una pantalla a color muy superior a la de Game Boy Color, el procesador más rápido y el GBA compatible con todos esos viejos cartuchos el Advance llegó para quedarse.

Nokia N-Gage (2003)

Era un teléfono y una consola portátil ¿Cómo podría fallar? Pues su poca aceptación y su alto precio lo llevaron a la ruina.

Nintendo DS (2004)

Una vez más Nintendo avanzó y con el DS, las pantallas gemelas significaron que los desarrolladores y jugadores podrían soñar con juegos innovadores que no serían posibles en un dispositivo inteligente típico.

Sony PSP (2004)

Sony respondió increíblemente bien con una consola portátil elegante, relativamente fácil de transportar, con larga duración, excelentes gráficos y con posibilidad de multijugador inalámbrico.

Nintendo 3DS (2011)

Pantalla 3D, botón deslizante, regulador  3D, pantalla táctil, botón HOME y el uso de cámaras frontal y trasera atrajeron a muchos jugadores, sin embargo no alcanzó a superar a su antecesor.

Sony Vita (2011)

Los procesadores de cuatro núcleos, las dos palancas analógicas, una elegante pantalla OLED y una almohadilla táctil de sonido fresco en la parte posterior no fueron suficientes para que Vita pudiera llegar a los 80 millones de unidades que vendió el PSP en su momento.

Nintendo Switch (2017)

Una nueva consola que mezcla en un mismo aparato las características de una sobremesa con una portátil. La consola más vendida en tierras niponas con 79.958 máquinas en las manos de los consumidores cierra la lista.

 

Etiquetas:|||||||||||||
Comentarios