#CopaAméricaCentenario: Gorilas, conejos, Flu, Fla. ¿Por qué se apodan así los clubes brasileños?

Por: Vito Correa

Todos conocemos a las grandes estrellas que participarán en la Copa América Centenario. Lionel Messi, James Rodríguez, Luis Suárez, Javier Hernández, Neymar Jr. y otros americanos que triunfan en Europa. Pero, ¿qué tanto conoces de las ligas de los países participantes? ¿Sabías que en Brasil hay un equipo que se representa con un árbol? ¿Qué en Bolivia a los jugadores de un club se les conoce como “Las guitarras”? ¿O que en Ecuador un club juega solo con jugadores ecuatorianos?

En WTF Online México te traeremos todo sobre los equipos de las Ligas que participarán en la Copa América Centenario y en esta primera entrega le corresponde a Brasil. El país amazónico cuenta entre sus clubes con Gorilas, Conejos, Gallos, Zorros, Serpientes, Leones, entre otros. En Brasil se encuentra todo tipo de representaciones en los clubes brasileños.

Figueirense

Apodados “Figueira” porque la institución albinegra se le identifica con una higuera centenaria que está en el centro de la ciudad donde juegan, Florianópolis, de hecho este mismo árbol aparece en el escudo del Club. El árbol es tan grande que sus ramas están sostenidas con soportes de metal para que no se caigan.

 

Gremio

Apodados “Tricolor dos Pampas” debido a que los colores que utiliza el equipo son azul, blanco y negro, por eso son conocidos como Tricolor y “Pampas” porque en toda la comunidad de Rio Grande do Sul, el equipo pertenece a la Ciudad de Porto Alegre y a sus habitantes se les conoce con los gentilicios de “Pampas” o “Gauchos”.

Chapecoense

Apodados “Verdao do oeste” debido al color verde que predomina en los colores de su escudo, además, Chapecó, ciudad donde juegan, se encuentra al oeste de la comunidad de Santa Catarina. También se les llama “Chape” para acortar su nombre.

Atlético Paranaense

Conocidos como “Furacao” o “Huracán” en español, después de ganar el campeonato de 1949 con marcadores muy abultados. Desde ese año el Paranaense es conocido como “Furacao”

Coritiba

Son apodados “Coxa” después de que un aficionado del Atlético Paranaense, Jofre Cabral da Silva, comenzó a usar la expresión “Coxa Branca” o “Muslo Blanco” en español, en un partido con el fin de ofender a los jugadores del Coritiba, ya que al ser, la mayoría, de ascendencia alemana, eran altos, flacos y blancos. Años después ese aficionado se convertiría en presidente del Atlético Paranaense.

Santos

Conocidos como “Peixe” Así llamaban los aficionados del Sao Paulo a los hinchas de Santos. Hoy jugamos contra los “Peixes Podres” o “Peces Podridos” en español o también les decían “peixeiros” o “pescadores” en español, por la proximidad de los santistas con el mar. El apodo quedó al equipo cuando, después de una victoria de Santos sobre Sao Paulo, comenzaron a gritar “somos peixeiros a mucha honra”

 

Corinthians

El famosísimo apodo de “Timao” que surgió después de que en el escudo de Corinthians hay dos remos una ancla ya que Corinthians a parte de tener equipo de fútbol, tiene equipo de remo profesional. También son llamados “O Time do Polvo” o “El equipo del pueblo” en español, ya que cuando se creó el club, el presidente en su discurso dijo “Corinthians será el equipo del pueblo y el pueblo es quien hará al equipo”

 

Sao Paulo

Apodado “Tricolor” ya que en su escudo utilizan el Rojo, blanco y negro. Colores que nacen con la creación del Sao Paulo después de la fusión de dos clubes. El CA Paulistano, que jugaba de rojo y blanco y el Palmeiras AA, que jugaba de blanco y negro.

 

Palmeiras

Tienen dos apodos muy famosos “Verdao” y “Alviverde” los dos relacionados al verde y blanco que usan como colores del club. También son llamados “Palestra” por “Palestra Italiana” antiguo nombre de la institución hasta 1942

 

Ponte Preta

Apodados “Macaca”. Es el segundo club más antiguo de Brasil, fundado en 1900. Llamados “Macaca” porque utilizan un gorila como mascota del equipo. Es tradición en su estadio que cuando el equipo sale a la cancha los gritos de “Uh, uh, uh” que no son tomados de manera racista si no a manera de apoyo.

Internacional

Apodados “Colorado” por su indumentaria y escudo rojo. Por los años 50 el diario brasileño A Hora creó un personaje del Internacional que se llamaba “Negrinho” que contaba chistes llenos de ironía y picardía que contaba chistes “colorados” como se les llama en Brasil.

Botafogo

También conocidos como “Fogao” que es la manera diminutiva para “Fogo” o “Fuego” en español. También se le conoce al equipo como “O Estrela Solitaria” o “La estrella solitaria” en español por la estrella que aparece en su escudo. Esta estrella representa la “Estrela D´Alva”, estrella que adoptaron los remadores para no perderse de Botafogo.

 

 América MG

Apodados “Coelho” o “Conejo” en español. El apodo fue idea del dibujante Fernando Pierucetti en 1943. Los Conejos duermen con los ojos abiertos y según él, así es como debería estar el equipo.

 

Vitória

Conocidos como “Leao da Barra”. Se les denomina así porque el león fue elegido como mascota del club, y “barra” porque el club se encuentra en el barrio de Barra en la provincia de Salvador.

 

Flamengo

Apodados “Fla” que son las primeras tres letras de Flamengo. También desde 1969 son llamados “Urubú” después de que unos aficionados soltaron un ave de esa especie en pleno partido contra Botafogo en el Estadio Maracaná.

Cruzeiro

Apodados “Raposa” o “Zorros” en español por el homenaje que un dibujante llamado Fernando Pierucetti le hizo al presidente del club Mario Grosso quien era conocido como “El Zorro” por su astucia al frente del club de Cruzeiro.

Fluminense

Eterno rival del Flamengo que como es conocido como “El Fla” al Fluminense se le conoce como “El Flu”. Aunque también son conocidos como “Po de Arroz” o “Polvo de arroz” en español ya que en 1914 el mulato Carlos Alberto se pintaba con talco para no verse tan moreno, en un partido contra el Flamengo se le comenzó a despintar la cara por lo que la afición del “Fla” comenzó a gritarle “Po de Arroz”, el apodo gustó y se quedó.

Santa Cruz

Conocidos como “Cobra Coral” porque los colores del club, rojo y negro, coinciden con los colores de la serpiente cobra coral. Su estadio, El Arruda está pintado con escamas de la serpiente e inclusive los aficionados llaman a su autobús el “Expreso Coral”

 

Sport Recife

Apodados “Leao da Ilha” o “León de la Isla” debido al león que aparece en su escudo y a que el club se encuentra en la Isla del León, en Recife, una ciudad llena de islotes. De hecho el equipo entrena en una isla pero su estadio se encuentra en otra llamada “Isla del Retiro”

Etiquetas:|||
Comentarios