Demandan a Lana del Rey por plagiar “Creep”

26 años después de su lanzamiento, la canción “Creep” se ha convertido en todo un caso de estudio del plagio de la música pop, apareciendo siempre en esas listas de canciones en las que su sonido se parece a muchos otros.

La historia comienza en 1992, después de que Radiohead lanzara el gran éxito, pues un par de compositores, Albert Hammond y Mike Hazlewood, notaron que tenía varias similitudes con una canción llamada “The Air That I Breathe” que habían compuesto para The Hollies dos décadas antes. Hammond y Hazlewood presentaron una demanda y Radiohead aceptó otorgarles créditos de escritura conjunta.

Este año, y después de varios rumores, Lana del Rey confirma que Radiohead está preparando una batalla legal al presentar una demanda por infracción de derechos de autor contra su canción “Get Free”.

Del Rey explicó que su canción no fue inspirada en el éxito noventero pero, tras la acusación de la banda, ofreció la autoría del 40% de la canción, sin embargo, el grupo inglés desestimó la oferta y exigió el 100%.

Lo que hace que las similitudes entre las canciones sean tan distintas es el último acorde en la progresión. Se llama cuarto menor, y le da a las melodías una sensación algo más oscura y ansiosa porque técnicamente no encaja en la clave de la pieza. ¿Entendieron? Pues para los que no son expertos, al igual que nosotros, lo dejamos más sencillo, hacer que una canción suene diferente es fácil al tocar notas que técnicamente no debes tocar, y se dice esto fue lo que hizo la chica.

Al final, esperemos que gane la justicia, de momento te dejamos ambas rolas para que tomes una decisión.

 

Etiquetas:||||
Comentarios