El tequila esta en peligro de extinción

Señoras y señores, tal vez esta sea la noticia más triste que verán hoy. ¡Nos estamos quedando sin tequila! Hace unos días era especulación, ahora es un hecho.

En el corazón de la industria del tequila, en el estado de Jalisco, la creciente escasez de agave causada por el aumento de la demanda del cotizado espirituoso tiene en preocupación a toda la industria.

La situación es grave: el agave, la planta del tequila, ha sextuplicado su precio en apenas dos años, pero el aumento de la demanda no es el único culpable. Su uso en más industrias y los robos de bandas organizadas amenazan seriamente la producción. Lo cierto es que el agave ya no solo se usa para producir Tequila. Farmacéuticas y la industria alimentaria han entrado con quizá demasiada fuerza en un mercado muy limitado

Los 17.7 millones de agaves azules sembrados en México, por allá del 2011, para su uso este año están lejos de los 42 millones que la industria necesita para abastecer a 140 empresas registradas, según cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila ( CNIT).

Es probable que la escasez continúe hasta 2021, ya que las mejores estrategias de siembra tardan años en dar sus frutos, según los productores.

El resultado es que los precios del agave son de 22 pesos por kilo, en comparación con los 3.85 pesos que se pagaban en el 2016.

También es importante saber que las exportaciones a los Estados Unidos de tequila puro aumentaron un 198% durante la última década, y durante el mismo tiempo, la producción mexicana disminuyó un 4%.

Por lo pronto, aprovecha lo más que puedas esos buenos traguitos calientes que calan la garganta, las margaritas y los shots que aún existen para comenzar una buena fiesta.

Etiquetas:||||||
Comentarios