Jorge Sampaoli, el entrenador que rompió la maldición del Estadio Nacional

Sanpaoli

Por: Vito Correa

El entrenador Jorge Sampaoli  ganó dirigiendo a Universidad de Chile el único título chileno en El Estadio Nacional, el próximo sábado dirigiendo a la selección Chilena podría repetir la hazaña frente a Argentina en la gran final de La Copa América 2015.

El Estadio Nacional es uno de los recintos en donde más finales internacionales se han disputado y que más emoción deportiva ha albergado. Sin embargo, no es un estadio que haya entregado muchas alegrías al fútbol chileno. El tradicional coliseo, inaugurado en 1938, tuvo una maldición durante muchos años y fueron varios los equipos y selecciones anfitrionas que perdieron finales en competencias oficiales.

La selección chilena

La Roja tuvo la oportunidad de festejar un trofeo en casa por primera vez en 1945, cuando enfrentó a Brasil en la última fecha del Campeonato Sudamericano. Esa vez, el equipo entrenado por el húngaro Francisco Platko necesitaba un triunfo para alcanzar a Argentina, pero terminó cayendo 0-1 debido al solitario tanto de Heleno.

Una nueva oportunidad tuvo Chile en el Campeonato Panamericano de Fútbol de 1952, torneo en el cual ganó todos sus partidos hasta el decisivo ante Brasil. Los locales llegaron al encuentro con un punto más que la Verdeamarela, sin embargo terminó perdiendo por 0-3 y conformándose con el segundo puesto.

Mientras que la tercera oportunidad aconteció en el Campeonato Sudamericano de 1995, cuando Chile y Argentina lideraban la tabla de posiciones con siete unidades y se enfrentaron en la última jornada del torneo. Esa vez el equipo de Luis Tirado fue derrotado por la cuenta mínima. El único gol lo marcó Rodolfo Micheli.

En clubes, Sampaoli rompió el maleficio

La maldición también tuvo a los clubes chilenos como víctimas. En 1973, Colo Colo recibió por la final de la Copa Libertadores a Independiente tras haber igualado 1-1 en Avellaneda. Sin embargo, el Cacique no pudo cerrar la llave e igualó sin goles. En un tercer encuentro se definió al ganador del título y fueron los argentinos quienes celebraron en Uruguay.

En la misma competencia, Cobreloa también perdió la oportunidad de alcanzar la gloria. Fue en 1982 ante Peñarol. El cuadro naranja igualó sin goles con sus rivales en Montevideo, pero en Ñuñoa sucumbió por 0-1 por culpa de la anotación de Fernando Morena a los 89′.

Otro con un registro negativo en el Nacional jugando la definición de la Libertadores es la Universidad Católica. El cuadro cruzado perdió ante Sao Paulo por 1-5 y en la revancha no pudo remontar el marcador, pese a que ganó por 2-0.

 

Mientras que en 2006, Colo Colo cayó en la final de la Copa Sudamericana. El cuadro entrenado por Claudio Borghi igualó 1-1 en México ante Pachuca y en el Nacional comenzó ganando con gol de Humberto Suazo a los 35′. Sin embargo, Gabriel Caballero y Christian Giménez silenciaron a la parcialidad alba.

El maleficio concluyó el 14 de diciembre de 2011, cuando la Universidad de Chile logró su primera estrella internacional, la Copa Sudamericana. El equipo comandado por Jorge Sampali ganó primero en Ecuador por 1-0 ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, mientras que en el Estadio Nacional goleó por 3-0 ante más de 47.00 personas. Los goles los marcaron Eduardo Vargas, en dos oportunidades, y Gustavo Lorenzetti.

Etiquetas:|||
Comentarios