“Las películas de El Santo eran muy malas” Director de la Cineteca Nacional

El Santo es sin duda uno de los personajes mexicanos más reconocidos a nivel mundial, podrá gustarte o no la Lucha Libre pero no puedes negare su importancia como ícono cultural.

Pues Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional no sabemos en qué planeta vivía pues no está al tanto de la importancia de este personaje. En una entrevista para el sitio Revés Online aseguró que aunque El Santo, a pesar de estar celebrando sus 100 años de existencia, no tendrá ningún homenaje en la Cineteca “porque sus películas son muy malas”.

Tal cual lo leen, el máximo exponente del cine fantástico mexicano no está a la altura de la Cineteca Nacional. De por sí esa declaración es bastante discutible, pero no paró ahí.

“El del Santo, hay que ser muy honestos, no es un buen cine, es kitsch, no es un cine que nosotros queramos pasar, fue muy comercial, muy popular, pero no son buenas películas. (…) Nos da mucho gusto El Santo, pero nosotros proyectamos otras cosas, como un ciclo de Ismael Rodríguez, porque ahí sí hablamos de buenas películas”, dijo el director de la Cineteca Nacional.

Según este señor, además de por malo, las películas de El Santo eran un cine muy comercial y por eso no lo proyectan, aunque ahorita está proyectando Coco de Disney, película que acapara todos los cines del país.

Pero bueno, regresemos a hablar de El Enmascarado de Plata. El funcionario cultural también explicó: “¿Es un fenómeno comercial?, sí; ¿tiene que ver con la cultura popular?, sí, pero ese no es el papel de la Cineteca”. Más adelante en la entrevista sentencia: “Es como con Juan Orol, podemos decir que era muy simpático, pero nada más. Las del Santo ni siquiera se pueden considerar cintas de culto porque no son buenas películas.”

Y para rematar nos deleitó diciendo:

“El del Santo es cine popular y no marcó ningún hito; es decir, las luchas siempre fueron muy populares, creo que comenzaron en la Arena México, pero esas películas se realizaron principalmente en los sesenta, una década muy mala para el cine mexicano. No desconozco su importancia, pero no es una importancia que tenga que ver con el cine de calidad. No tiene que ver con el cine que promueve la Cineteca, es uno que tuvo mucho éxito, pero no deja de ser un cine comercial y de mala calidad; vamos, ¡se veían los alambritos!, entonces es un cine que ni siquiera podemos tomar en serio”.

Bien dicen que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano. Al parecer un ícono de la cultura mexicana como El Santo seguirá siendo más reconocido en festivales de cine internacionales que en su propio país, felicidades al personaje que cumple 100 años, 100 años de ser el superhéroe mexicano por excelencia.

Etiquetas:|||||
Comentarios