Tuca es el séptimo técnico de la Selección…en seis años

Por: Vito Correa

Con la destitución de Miguel Herrera al frente del Tri y la contratación de Ricardo “El Tuca” Ferreti, el brasileño se convierte en el séptimo técnico en tomar las riendas de la selección y el cuarto en hacerlo de manera interina, esto solo en un periodo de seis años. Con esto se confirma que la continuidad y la planeación aún están lejos de ser parte de la estrategia para que México retome su papel de “Gigante de la Concacaf”.

En el lapso de 2009 a 2015, el Tri jugó 122 partidos distribuidos en dos mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), tres Copas Oro (2011, 2013 y 2015), dos Copas América (2011 y 2015) y una Copa Confederaciones (2013), además de partidos amistosos. Dichos enfrentamientos fueron dirigidos por seis diferentes directores técnicos.

De los juegos de la Selección en este periodo, se ganaron 67 partidos, 32 se empataron y se perdieron 23.

En Abril de 2009 Javier Aguirre tomaba la dirección técnica de la selección para irse solo un año después en junio de 2010. Su saldo fue de 32 partidos jugados de los cuales ganó 19, empató 7 y perdió 6.

Con Aguirre fuera Enrique Meza fue el encargado de la Selección de manera interina. Solo un juego contra el vigente campeón de ese entonces en contra de España el cual empató. Posteriormente se llegaría a un acuerdo con Efraín Flores para que también de manera interina dirigiera ala selección los tres partidos que quedaban del 2010 mientras se encontraba al nuevo director técnico, el saldo, una victoria, un empate y una derrota.

El elegido fue José Manuel “Chepo” de la Torre quien de Octubre de 2010 a Septiembre de 2013 dirigió 47 encuentros. Ganó 27, empató 12 y perdió 8, Chepo dejó al borde de la eliminación del mundial de Brasil 2014, por lo que se requirió de otro interinato.

Victor Manuel Vucetich tomó a la selección por solo dos partidos, el llamado “Rey Midas del fútbol mexicano” se fue como llegó, sin pena ni gloria después de una victoria y una derrota.

Con el repechaje asegurado se tomó la decisión de que Miguel Herrera, campeón del fútbol mexicano en ese momento se pusiera al frente del equipo nacional, “El Piojo” fue desgastando su relación con algunos seleccionados, con la prensa y la afición y dos años después se fue con una muy mala imagen y aunque los resultados no fueron tan malos, pues de 37 juegos ganó 19, empató 11 y perdió solo 7 se caracterizó más por la cantidad de comerciales y escándalos extra cancha.

Llega Ricardo Ferreti en un nuevo interinato de la selección, solo dirigirá cuatro juegos. Los amistosos contra Trinidad y Tobago y Argentina, El duelo por el pase a La Copa Confederaciones contra Estados Unidos y otro partido aún sin rival por confirmar.

Veremos cómo le va a Tuca al frente de la Selección y quién es el valiente que toma las riendas de nuestro seleccionado, que cómo estará el ambiente que ya Bielsa, Caixinha, Mohamed y Matosas dijeron que no quieren echarse ese torito.

Etiquetas:||
Comentarios