6 innovaciones tecnológicas que veremos en Río 2016

El talento y esfuerzo es de los atletas, pero cualquier ventaja técnica puede marcar la diferencia para llevarse la medalla.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya comenzaron y en ellos podremos ver las últimas innovaciones en materia de equipamiento deportivo. Y no hablamos solo de zapatos o tejidos más ligeros en las telas. En todas las disciplinas se investiga cómo mejorar —dentro de los límites de lo permitido— la comodidad, el rendimiento o la velocidad de los deportistas. Los avances que se incorporan no marcarán tremendas diferencias, pero sí pueden hacer que un atleta se ahorre fracciones de segundos que pueden traducirse en colgarse o no una medalla.

A continuación os dejamos 6 ejemplos de nuevos materiales que podremos ver en Río.

Una gorra de última tecnología

El decatlón es una de las pruebas de atletismo más duras que existen. Carreras, lanzamientos y saltos suceden durante dos días de esfuerzo físico extenuante. El estadounidense Ashton Eaton @AshtonJEaton, campeón olímpico, va a luchar por repetir medalla en Río con una gorra de aspecto extraño que va a llamar la atención de muchos. La razón de que se lo ponga es que ayudará a enfriar su cabeza rápidamente. Las capas internas contienen agua fría. El gorro cubre la cabeza y la frente y llega hasta el cuello.

Los zapatos de atletas como Allyson Felix @allysonfelix y Shelly-Ann Fraser llevarán clavos de longitud y orientación irregular estratégicamente colocados en la parte delantera. Ayudan a impulsar el cuerpo hacia delante, lo que los hace perfecto para velocistas.

Los clavos, diseñados por Nike @Nike, tienen una estructura rígida que ayudan a golpear el suelo con más fuerza. Las zapatillas serán de colores iridiscentes como las alas de los pájaros tropicales. Un guiño a que las personas también pueden volar.

 Powerskin Carbon… Ultra

Arena @ArenaPeople introdujo en los Juegos Olímpicos de 2012 los trajes de baño PowerSkin Carbon-Pro, con fibra de carbono. Los nadadores que los vistieron consiguieron 35 medallas: 10 de oro, 14 de plata y 11 de bronce. Ahora llegan a Río de Janeiro los bañadores PowerSkin Carbon-Ultra. Permiten mejorar la posición del cuerpo del nadador ya que conecta determinados grupos de músculos y aísla los movimientos de la parte superior del cuerpo de los de la inferior.

Nuevas cintas musculares

A las cintas elásticas que se suelen utilizar en tratamientos musculares, Nike le ha puesto pequeñas protuberancias puntiagudas. Su diseño está pensado para mover el aire en direcciones específicas alrededor del cuerpo y, así, que los atletas sean más rápidos y eficientes.

El patrón de los “picos” es diferente según la disciplina, ya que no es lo mismo correr una maratón que una prueba de 100 metros lisos.

Lentes que bloquean cierta luz

La misma tecnología que se aplica para las gafas de esquí y nieve se ha aplicado en unas para Río de Janeiro. Los jugadores de voleibol o ciclistas tienen que lidiar con el sol, cualquier deslumbramiento molesta y favorece a los rivales. La marca Oakley ha diseñado una gafas que bloquean rayos fuertes de luz.

Las lentes pretende evitar el deslumbramiento pero también ajustar los colores, potenciar unos y filtrar el resto. Esto mejora el contraste y hace que unos objetos se vean de forma más nítida. La campeona de voleibol Kerri Walsh, que las llevará, espera ver así mejor el balón y que no le moleste el cielo brillante.

Gorras que escanean tu cabeza 

Sí, habrá unos nadadores que llevarán gorros que se ajustan perfectamente a su cabeza. Y eso se debe a que Speedo @speedo ha realizado escáneres de cabeza 3D para garantizar que la silicona se alinee a la perfección con el contorno de la cabeza de los nadadores. Cuanto mayor es el ajuste, menor la probabilidad de que el agua se cuele.

 

 

 

 

 

Etiquetas: