A 30 años: Recordar y honrar

Por Juan Cárdenas @desautomatas

Treinta años han pasado de una tragedia en la Ciudad de México que pudo ser menor, sin embargo no tuvo el cuidado necesario de quien más debió responder: el gobierno. Septiembre: Zona de Desastre, es una novela gráfica hermosa que recuerda y narra un poco de lo ocurrido entonces.

IMG_8118

El 19 y 20 de Septiembre de 1985 dos tragedias ocurrieron, ambas igual de intensas. La primera un par de sismos (al menos los dos más fuertes) que derribaron edificios y dejaron a una de las ciudades más grandes del mundo colapsada. La segunda, un gobierno que no supo o quiso responder con toda su infraestructura, y cuando lo hizo, era ya muy tarde, en vez de rescatar optaron por limpiar.

IMG_8116

Mejía Madrid relata sin dramatismo innecesario las dos semanas en las que el México civil hizo lo que pudo luego de violentos desplazamientos tectónicos. Lleva su personaje de la inocencia e ingenuidad, a la madurez obligada y el heroísmo circunstancial y pasajero. Es crítico en todo momento y ante todos los involucrados, ejemplo es que no tiene miedo en decir: “La ciudad, que nunca había sido mía, ya no existía. Y en ese momento quise recuperarla”. Poderosas líneas que en gran medida representan nuestra idiosincrasia, dejamos ser, dejamos pasar, hasta que nos vemos forzados a actuar.

IMG_8109

Hernández, por su lado, es exacto en los dibujos. Al igual que Mejía, sabe representar con elegancia y fineza algo nada fácil, nunca escandaliza ni exagera. En ocasiones sabe expresar como testigo que fue, en otras capta la atmósfera de la narración y nos entrega el contexto perfecto para entender, para empatizar.

IMG_8108 ok

El libro no es extenso, porque necesita serlo, pese a lo mucho que se podría contar e ilustrar, saben acentuar lo necesario para que se mantenga fluido e intenso. Casi abrupto, al igual que aquel temblor, empieza de repente, baja de intensidad y poco a poco uno comprende lo sucedido hasta caer (brutal e impotentemente) en cuenta. Se va rápido, dejando mucho tras de sí por reflexionar.

IMG_8107

Aquel septiembre todo mundo entró en shock, la diferencia: el pueblo no permitió que eso lo paralizara, por el contrario, fue su mejor motivación. El gobierno por otro lado, dejó que los días pasaran sin actuar con toda su potencia, dejando con ello que la tragedia en pérdida de vidas humanas fuera mayor, pues la gente actuó con sus limitantes. Esto se transmite bien en el libro.

Aprender la historia, recordarla, transmitirla, brinda la posibilidad de trabajar para mejorar nuestro presente y futuro. En aquel entonces como ahora, el gobierno es incapaz de esto, lo cual no es razón para deprimirnos, sino para avanzar, yendo un paso adelante. El gobierno, hoy como entonces, no hará lo necesario, pero nosotros podemos, lo sabemos, lo hemos visto. Este libro es un homenaje a ello, un recordatorio para quienes lo vivieron, una narración para los más jóvenes, quienes sabrán ver en sus páginas la dimensión de lo ocurrido.

IMG_8114

Hoy. que el país vive otro tipo de terremoto, esta lectura no sólo brinda respeto a los fallecidos y a quienes trabajaron solidarios de rescatistas, enfermeros, doctores, policías, etc. Esta lectura puede inspirar a seguir buscando bajo nuestros escombros actuales, con la esperanza de rescatar lo más posible, y empezar a reconstruir desde las ruinas.

Septiembre: Zona de Desastre

Por Fabrizio Mejía Madrid y José Hernández

Editorial Sexto Piso

Etiquetas:|||
Comentarios