China podría ser declarado en emergencia por Coronavirus

El pasado lunes 21 de enero, autoridades sanitarias de China confirmaron poco menos de 300 casos del ‘Coronavirus’, un virus que se contagia directamente de persona a persona.

El Coronavirus es una familia de virus que van desde el resfriado común, hasta síntomas del SARS (siglas en inglés para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo); este último mató a más de 800 personas en China hace 17 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas que padecen los pacientes son fiebre, tos, dolores musculares, dificultades para respirar, entre los más importantes.

De igual manera, la OMS informó que el origen del brote comenzó en un mercado de mariscos ubicado en la ciudad de Wuhan; este mercado se encuentra cerrado desde el 1ro de enero para prevenir más contagios.

Hasta estos momentos, se han confirmado 291 casos, de los cuales 4 han muerto y 25 se han recuperado con éxito. También se han presentado casos en Japón, Tailandia y Corea del Sur.

Por este motivo, la OMS realizará un comité de emergencia para evaluar si si este Coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y, así, tomar las medidas necesarias para su control.