El “reggae” ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El género musical que nació en Jamaica se une al selecto grupo…

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) @UNESCO_es anunció que el género musical “reggae”, creado en Jamaica y que fuera impulsado por artistas legendarios como Bob Marley, pasa a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”, explica la organización en un comunicado.

La decisión de incluir el reggae fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido esta semana en Port-Louis, la capital de Mauricio.

“Es un día histórico (…) Subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz” así lo calificó la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, que viajó a Mauricio para la ocasión.

Con este anuncio, este ritmo se une a una lista creada en 2003, en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones vivas de diferente países, pero referente a género musical ahora está junto al tango, el flamenco español, el fado portugués, la rumba cubana, el merengue, la ópera china y los mariachis de México.

Etiquetas:||||
Comentarios