Haz tu propio altar con estos elementos (con significados)

El Día de Muertos está cada vez más cerca y las familias mexicanas se preparan creando altares para los que ya pasaron a mejor vida, pero ¿sabes qué lleva y qué significa todo lo que va en éstos? Aquí te decimos su significado.

El objetivo principal de un altar es no solo honrar a los seres que hemos perdido, sino también esperar a que estos visiten una vez más nuestra Tierra y se lleven una grata sorpresa con la forma con la que están siendo conmemorados.

Esta tradición es una de las más hermosas y típicas de nuestro país, el peso de conmemorar a los que se fueron en ciertas regiones de México, es brutal; sin duda una costumbre que no debe desaparecer jamás.

¿Quieres hacer tu propio altar? Aquí te decimos qué materiales son los más comunes a utilizar y el significado de cada uno.

Estos altares deben estar preparados en los últimos días de octubre y la elaboración dependerá de cada familia. Es muy usual que estos adornos sean de 2 niveles o de 7, el primero representando el inframundo y la Tierra, y el segundo los días de la semana.

¿Qué debes ocupar para tu altar?

Velas: representan la luz que guían el camino de las almas.

Papel Picado: Es utilizado como representación del viento y/o los rayos del sol. Lo mejor es utilizar colores vivos para denotar que es una celebración, colores negros y rojos no son necesarios.

Objetos personales: Algún objeto, comida, libros, dulces o cualquier artefacto que haya sido del agrado del difunto.

Vaso con agua: muy importante para saciar la sed del invitado.

Semillas de maíz o frijol: utilizadas como guías y así las almas sepan cuál es el camino de regreso.

Monedas: representan la riqueza que tuvo el difunto en su vida.

Bastón de madera: para que el alma pueda sostenerse durante su viaje.

Fotografía del difunto: para que sepa que está siendo honrado.

Es muy importante que la fotografía y el vaso se encuentren en el primer nivel (dependiendo el número de niveles que utilices) y todos los demás objetos pueden ir separados a tu gusto en los demás niveles. También puedes hace una cruz con sal para que se purifiquen las almas.

Con estos elementos podrás tener un altar ideal para la visita de tus seres queridos. Conservemos esta bella costumbre y honremos a los que alguna vez nos hicieron felices en vida, y en la muerte siempre están con nosotros.

Etiquetas:|||||