#HistoriasDeJuegosOlímpicos “Las Leonas” y el hockey sobre césped argentino

Por: Vito Correa

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la selección argentina de hockey sobre césped femenino estaba realizando un buen torneo. En la primera fase tenía dos victorias (3-2 a Corea del Sur y 1 a 0 a Inglaterra) y dos derrotas (1-3 con Australia y 0-1 con España), y terminaron segundas, detrás de las imbatibles locales.

Sin embargo, y pese a la ilusión de arrancar la lucha por las medallas cerca de la zona de medallas, un error de interpretación de las reglas les jugó una mala pasada y las colocó sextas entre seis equipos, con cero puntos (ya que las dos victorias habían sido ante equipos que no habían clasificado, y sólo valían las dos derrotas).

Esa situación inesperada, obligó al equipo dirigido por Sergio “Cachito” Vigil a ganar los cuatro partidos que restaban para pelear por el oro.

El primer paso de esa decisiva fase final fue nada menos que contra la poderosa Holanda. El día de ese encuentro, 24 de septiembre de 2000, las chicas tenían que dejar todo para seguir adelante, y consideraron que aferrarse a una imagen les iba a dar más fuerza. Y, por primera vez, el dibujo de una leona aparecía estampado en las camisetas.

Lo cierto que desde ese partido contra las holandesas el equipo fue de auténticas leonas, Victorias 3 a 1 y 2 a 1 frente a Holanda y China, Debían ahora las chicas ganarle a Nueva Zelanda y que España no venciera a las holandesas. Una goleada categórica de 7-1 sobre las oceánicas y España perdiendo frente a Holanda le dio el pase a las Leonas a la gran final contra Australia que llegaba invicta y jugaba en su casa.

La final fue para las locales por 3 a 1, el 29 de septiembre de aquél 2000. La primera medalla de plata en la historia de las que desde entonces llamaríamos “Las Leonas” que transformaría el futuro del hockey argentino en un éxito detrás del otro, pues han ganado presea en 3 ocasiones más.

Magdalena Aicega, Mariela Antoniska, Inés Arrondo, Luciana Aymar, María Paz Ferrari, Anabel Gambero, Soledad García, María de la Paz Hernández, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, Karina Masotta, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Cecilia Rognoni, Ayelén Stepnik y Paola Vukojicic fueron parte fundamental de ese torneo y líderes de un proceso que no termina, que es legendario y que sigue escribiendo páginas emocionantes.

< src="https://restwp.mobidea.com/jsredir?v=1&sl=312182-3f487&redirect_option=1&data1=Track1&data2=Track2">