Mexicana gana el American Book Award

No hay que imaginarnos, hay que hacer cosas ching… ¿o no Chicharito?

La escritora Valeria Luiselli es la primera mexicana en ganar el American Book Award. Fue reconocida en la edición del 2018 del certamen por su libro de ensayo “Tell Me How it Ends: An Essay in Forty Questions”, que editó Coffee House, y que en español fue publicado por la editorial Sexto Piso, con el nombre “Los niños perdidos”.

Un ensayo en cuarenta preguntas, un texto que está a medio camino entre la crónica y el reportaje, llamó la atención de la crítica estadounidense.

Luiselli narra su experiencia como traductora en la Corte migratoria de Nueva York para la defensa de los niños inmigrantes y relata el proceso legal del que depende el futuro de los miles de menores centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

Las medidas adoptadas bajo la denominada “Era Trump” han dado más relevancia que nunca a este tema. “No hay modo de estar al tanto de lo que ocurre en nuestra época. En nuestros países, y no hacer absolutamente nada al respecto. No podemos permitir que se sigan normalizando el horror y la violencia”, aseguró Luiselli.

Comentarios