¿Por qué mañana no es 29 de febrero?

El año bisiesto es famoso por regalarnos un día extra, una especie de “bonus track” donde el calendario nos da la oportunidad de cajetearla un día más. Pero, ¿Sabes porque pasa esto?

La tierra tarda 365,256 días en darle la vuelta al sol. Por eso, cada 4 años, necesitamos un año bisiesto, para que las estaciones no se confundan, y el primer día de primavera, por ejemplo, siga siendo el 21 de marzo. Si todos los años contáramos solo 365 días, después de 12 años estaríamos 3 días desfasados.

Bueno, después de nuestra increíble y completa explicación, te dejamos algunos datos curiosos del año bisiesto.

bisiesto

Al tener 28 días, febrero es el único mes del año en tener 4 semanas exactas, con excepción de los años bisiestos. Además, febrero tiene otra particularidad, empieza y termina el mismo día de la semana.

A las personas que nacen el día 29, se les denomina “Leapers”, palabra derivada del término “Leap year”, año bisiesto en inglés. En teoría, una persona que cumple los 28 años el día 29 de febrero podría decir que cumple 7 años.

Hay un refrán muy famoso que dice “Año bisiesto, año siniestro”. Esto es porque para los romanos, febrero era el mes de los muertos. Entonces el año bisiesto representaba un día más de desgracias. Además, a lo largo de la historia el año bisiesto se ha asociado con trágicos acontecimientos como el hundimiento del Titánic (1912), el inicio de la Guerra Civil española (1936) y los asesinatos de Martin Luther King (1968), Mahatma Gandhi (1948) y Jonh Lennon (1980).

titanic

Pero no todo es malo, porque en Irlanda, las madres que da a luz el 29 de febrero, año bisiestro, reciben un premio de 70 libras.

Desde el 2008 el 29 de febrero se celebra el “Día Mundial de las enfermedades raras” que tiene como principal meta la solidaridad internacional hacia las familias con patologías poco frecuentes.

Se dice que el día 29 de febrero, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio, y si el chico no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda. ¿Tendrá algo que ver esta costumbre con el “Año siniestro”? Estamos seguros que sí.

novios

Las Olimpiadas, las elecciones presidenciales de China y las elecciones presidenciales de Estados Unidos son en año bisiesto.

Si tú eres de las personas que cumple el 29 de febrero, no te sientas solo, porque se calcula que alrededor de 4.800.000 de personas celebran su cumpleaños. Es más, hasta puedes inscribirte en el “Club Mundial de Bisiestos”, agrupación que consiguió el Guinness por tener registradas a miles de personas nacidas un 29 de febrero.