Subastan a niña por 500 vacas

¿Por cuántas vacas, autos, dólares, celulares, bicicletas y botes te venderías a una persona?

Son 500 vacas, dos autos, dos bicicletas, un bote, algunos celulares y 13.800 dólares en efectivo, ese es el valor que un padre en Sudán del Sur le dio a su hija menor. Comenzó con una subasta que fue anunciada y hasta se hizo viral en Facebook.

Según investigaciones del gobierno local, esta ha sido la subasta de una persona con mayores ganancias en este país. Han sido 5 hombres los que han peleado en la subasta por la pequeña de 16 años, la cuál convertirían en su esposa, inclusive, entre ellos habían altos funcionarios del gobierno. El mejor postor fue un hombre que triplicaba la edad de la subastada, convertida en un simple bien, esto solo es una prueba más del abuso infantil, el tráfico y la subasta de un ser humano.

Concluida la subasta, podemos ver a la chica, convertida en la novena esposa del hombre. Las fotos, que fueron publicadas en Facebook, la muestran sentada a un lado del novio, con su vestido.

Y claro, no podía faltas la indignación local e internacional. George Otim, director en Plan International South Sudan menciona:

“Este uso bárbaro de la tecnología recuerda a los mercados de esclavos de los últimos días. Es increíble que una niña pueda ser vendida para casarse en la red social más grande del mundo en este día y época.”

Ahora, debemos entender que en este país esta es una práctica común, no podemos aceptarla por nuestra moral y forma de pensar pero esto es algo que pasa diario. En este país, generalmente, un hombre debe pagar a cambio de poder casarse con la hija de un hombre. Este simplemente es un caso más, aunque sea el caso en el que más se ha pagado por una novia.

Lo que nos toma más por sorpresa es ver que se haya hecho en Facebook. Hemos escuchado a la red social defendiendo sus medidas de seguridad en los últimos días. En una declaración de ABC, un portavoz de la compañía dijo que la publicación violaba sus políticas y fue eliminada tan pronto como se enteraron.

Facebook, en su comunicado, nos decía que funciona las 24 horas eliminado contenido prohibido, pero en esta ocasión pasaron dos semanas sin que se diera una respuesta.

Estamos en una era completamente digital, lo cierto es que toda esta tecnología que tenemos hoy en día puede ser utilizada para bien o para mal Y eso es realmente preocupante, las redes sociales y las compañías que radican en este medio deben ser conscientes de que sus herramientas podrían llega a ser armas de doble filo.

 

Comentarios