Victoria y Abdul, una película para el fin de semana

No hay duda de que Victoria & Abdul, es una extraordinaria cinta sobre la amistad entre el monarca envejecido y su joven asistente musulmán conocido como “el Munshi”.

Basado en hechos reales, como dice en un texto en la apertura de la película, esta historia de altibajos donde vemos los encuentros de la reina Victoria con Abdul Karim. En 1887 el Imperio Británico ocupaba una quinta parte del planeta. Para celebrar su 50º aniversario en el trono, Victoria invitó a 50 jefes de estado de todo el mundo. Puesto que entre ellos había dos príncipes de India, la reina pidió que el servicio incluyera a dos camareros procedentes de aquel país, la más importante de las colonias británicas. Abdul era uno de ellos.

La reina quedó inmediatamente prendada de aquel joven, que no tardó en pasar de ser un simple criado a convertirse en su más poderoso consejero. Ella le adjudicó el título de “munshi” y lo adoptó como guía espiritual y como amigo; él la introdujo en los placeres del curri y en el idioma indostánico. Con esta relación se desafía todas las corrientes, por lo que se enfrentan a grandes obstáculos.

El material es amplio y divertido, definitivamente vale la pena. Además, esta es la segunda película en 20 años en la que Judi Dench interpreta a la reina Victoria.

Etiquetas:|||||